Familias del asentamiento 1 de Diciembre reclaman servicios básicos al ministerio de Infraestructura

Alrededor de 300 familias del Asentamiento 1 de Diciembre cortaron la calle del Ministerio de Infraestructura, exigiendo una reunión con el ministro Velardez, para reclamar por la instalación de servicios básicos en los lotes donde actualmente habitan.

El lunes por la mañana, vecinxs del Asentamiento 1 de Diciembre se manifestaron frente al Ministerio de Infraestructura en reclamo del faltante de servicios básicos (agua, luz y cloacas). Despues de negarse a una reunión, por la presión de las familias, el ministro Juan Velardez accedió a recibirlos.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, la vecina Soledad Miranda contó: “Primero estábamos un poco nerviosos por los dichos del ministro en otro medio, también nos habían comentado que no nos iban a recibir, pero por la persistencia de la gente logramos que nos reciban. Estaban en un plan caprichoso, no velan por la necesidad de la gente, hacen las cosas al tiempo que ellos les parece y eso nos molestó”.

En este marco, Soledad detalló que son 300 familias las que habitan el Asentamiento 1 de Diciembre en condiciones de fuerte necesidad. “Somos víctimas de robos constantes, vivimos entre tarimas y naylons”, dijo la vecina y agregó: “Fuimos con la idea de que nos den una fecha para la entrega de los lotes”.

Sobre la respuesta del Ministro Velardez, Soledad manifestó: “Él no sabía ni siquiera qué lugar ocupábamos en el asentamiento, no tenía mucho conocimiento de lo que pasa realmente, pero según él conversa con nosotros a diario y no es verdad”.

Además precisó: “Somos un grupo de personas que venimos desde muy abajo, nos ayudamos constantemente, el barrio es muy unido. La idea desde un principio es retomar el lote con servicios para poder nosotros mismos construir nuestras casas como podamos. Fuimos castigados por dos tormentas fuertes que rompieron todo, cada vez que volvemos a empezar son de 6 a 8 mil pesos por rancho y tuvimos que rearmarlo cinco veces. Es mucho el dinero que estamos invirtiendo en tarimas y naylon, con eso podríamos comprar materiales que realmente nos protejan”.

Lxs vecinxs del asentamiento 1 de Diciembre comentan que los comodatos de los lotes fueron entregados “en tiempo y forma” pero los servicios no. “Hace dos años que estamos en ese lugar, fuimos bastante pacientes, presentamos todo lo que ellos nos dijeron y lo lógico es que también cumplan con lo que prometen. El jueves iniciarían con las cloacas y el agua, tenemos información que el dinero para eso está hace rato, no entiendo porque no empezaron antes”, detalló Soledad.

Por otro lado, explicó que según lo prometido por el ministro, el loteo se realizará en dos partes: una terminaría a fin del 2017 y el resto de las familias tendrían que seguir esperando. “Pedimos hace tiempo que tengan en cuenta la prioridad que gente con niños con discapacidad, con VIH y diabetes”, agregó la vecina.

También denunció el accionar violento de la Policía que cuidaba el edificio hacia una mujer con un bebé en brazos y por amenazas de cárcel. “No fuimos a romper nada, se asustaron porque fuimos muchas personas. A ellos les gusta que salgamos a enfrentarnos con la policía, con los peatones y eso nos parece dañino, injusto y malintencionado. Algunos policías amenazaron con meternos presos. La policía no está para meternos presos si cortamos la calle, se supone que están para el bien estar de todos no solo para los que llevan traje y corbata”, finalizó Soledad.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *