FERCOA Presentó una Propuesta de Desarrollo Productivo Integral con Base en la Economía Social

El referente de Cooperativa El Monte y delegado de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Leo Fernández, realizó un balance del Encuentro de Trabajadores de la Economía Popular que se llevó a cabo en Chepes, y remarcó que  “FERCOA, recorriendo el interior, muestra como viene construyendo y siendo parte del desarrollo económico de la provincia”.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

“Como balance de esta 6ta asamblea de FERCOA surge la necesidad de seguir llevando al interior de la provincia esta actividad”, aseguró el delegado de FERCOA en el DPTO Rosario Vera Peñaloza, y afirmó: “Hemos visto, a través de estas experiencias, primero en Aimogasta, y después aquí, que resulta de dos maneras, la primera es socializar y difundir el trabajo de la federación en el interior, acercar las propuestas en las que trabajamos desde nuestras asociaciones a toda la provincia; y, por el otro lado, hemos visto que podíamos vincularla con una feria de la economía popular a la que se acerca gente del pueblo por primera vez a nuestras actividades”.

Asimismo, el referente de Cooperativa El Monte señaló: “De esta manera FERCOA acerca la propuesta a los municipios”, y detalló: “Las asambleas en el interior se dan naturalmente, porque la relación entre los referentes de la federación y el estado municipal es continua, y a través de estas actividades se involucran con nuestra actividad como organización. FERCOA recorriendo el interior muestra como viene construyendo y siendo parte del desarrollo económico de la provincia”.

“Internamente nos ha movilizado el trabajo en la organización del evento, desde la recepción de los compañeros y las actividades del encuentro. Esto también ha generado un vínculo entre las organizaciones locales que estuvimos involucrados en esto”, afirmó Fernández, y agregó: “El desafío es poder encontrar el punto en el que logre ser representativa nuestra mirada de la economía basada en la producción y en los emprendimientos que hacemos desde el departamento, y que se visibilice en el marco de una propuesta provincial”.

Por otra parte, el referente de FERCOA destacó la importancia de la presentación del Proyecto Integral de Desarrollo Cooperativo, y aseveró: “El PRIDECO contiene las bases que van a ayudar a pensarnos colectivamente y lograrán que el estado vea que la federación no solo es una cuestión de defensa de las unidades productivas, sino que es propositiva en cuanto al desarrollo productivo que creemos que necesita la provincia”.

En ese sentido, Fernández se refirió a la importancia del valor agregado en la desarrollo de las unidades productivas, y expuso: “En nuestro departamento no hay muchas alternativas pensándolo desde lo productivo y desde los servicios, así que el valor agregado es otro modo de entender el trabajo y la producción y los servicios, que se logra ver a partir de estas actividades”.

“Otro valor agregado es el trabajador que se viene organizando, y que propone los nuevos modos de pensar el desarrollo del interior provincial, con la identidad de cada uno de sus departamentos. El mayor valor agregado que tenemos los trabajadores de reinventarnos en nuestra capacidad productiva”, sostuvo el delegado de FERCOA.

Respecto de las demandas de fuentes laborales que surgieron durante el debate en asamblea, Fernández indicó: “A medida que vamos creciendo como organizaciones nos vamos dando cuenta de las necesidades y articulando las demandas”, y remarcó: “El reclamo por mayores oportunidades laborales en el interior de la provincia lleva mucho tiempo, pero ahora lo entendemos porque nos estamos organizando cada vez mejor”.

“Estamos a la altura de lograr la relación de fuerzas que hace que los gobernantes nos escuchen, no solo los responsables de la estructura productiva sino también nosotros, los trabajadores seremos capaces de organizarnos para dar ese salto político, ese cambio cultural de poder involucrarnos en el diseño y el armado de una propuesta integral” apuntó el referente de FERCOA.

A su vez, Fernández habló de la propuesta política que surge desde FERCOA, y aclaró: “Me parece que los objetivos de la federación no solo son hacia afuera, con los reclamos y las denuncias, sino también hacia adentro, para organizarnos y dar ese salto político que implica involucrarnos en el diseño y el armado de una propuesta. A esto lo vamos encontrando en cada una de las asambleas y de las actividades que desarrollamos”.

“El presidente de FERCOA, Fernando Gómez, habló de la necesidad de un cambio cultural grande, y nosotros estamos encaminados en este desafío, y cada vez nos animamos a involucrar otros factores a nuestra construcción”, expresó el delegado de FERCOA, y comentó: “Estamos tocando ejes que antes no se tocaban hacia el interior de nuestras unidades, como la importancia de la inclusión de todos los sectores de esta sociedad y sus identidades y los/as jóvenes que reclaman su espacio y que son la continuidad de todo esto”.

De la misma manera, Fernández aseguró que el balance del Encuentro de Trabajadorxs de la Economía Popular es altamente positivo, y manifestó: “Les agradecemos a todos/as los/as compañeros/as por venir, y ya estamos trabajando en la organización de la próxima asamblea que se va a hacer en el Valle del Bermejo”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *