FERCOA proyecta la creación de 800 puestos de trabajo y autoabastecimiento de comida y vestimenta

Este sábado, desde las 10:00 horas, FERCOA presentará el Plan Riojano Integral de Desarrollo a partir del Cooperativismo (PRIDECO), una propuesta político-productiva que de desarrollo económico y social, para La Rioja, a partir del cooperativismo. El Plan prevé la creación de 800 puestos de trabajo, en una primera instancia, a partir de una Ley de Eventualidad, y el autoabastecimiento alimenticio y de vestimenta, de la población.

El Plan Riojano Integral de Desarrollo a partir del Cooperativismo (PRIDECO) es una síntesis de un proceso que abarca desde la construcción de organizaciones sociales y productivas hasta la construcción de política pública que permita la autonomía económica de La Rioja.

Qué es el Prideco
El Prideco es una propuesta federal, y por lo tanto alternativa a la actual, de desarrollo económico y social de la provincia de La Rioja.
Caracterizamos que el actual esquema de desarrollo de nuestra provincia se basa en dos grandes ejes:
1. El primero es la explotación de los recursos naturales como los minerales, la tierra y el agua de manera discrecional favoreciendo intereses del capital local, nacional y transnacional.
2. El segundo, la depreciación del trabajo en todas sus variables. Precarización laboral, bajos salarios, retiros y/o ingresos, falta de empleo estable, escasa especialización laboral y destrucción de saberes históricos, son acciones deliberadas en este sentido.
Ambos ejes poseen su connotación política. Esto es, los diversos actores políticos vinculados al poder estatal histórico de la provincia de La Rioja, de una u otra manera generan políticas en torno a la agudización de estos ejes. Las consecuencias históricas de estos procesos son el empobrecimiento social y económico crónico de la ciudadanía riojana.
El PRIDECO como tal se debe definir como una política pública estratégica, y de esta manera ser abordada. No es una serie de proyectos parciales destinados a la mejora de una u otra cadena productiva de interés ya que no podría cumplir sus metas y objetivos de forma parcializada
El PRIDECO parte del replanteo del manejo de los recursos, naturales y de capital, disponibles en la provincia, de la valorización del trabajo en todas sus facetas y de la articulación de las Organizaciones de la Economía Popular y el Estado.

Visión del PRIDECO

Este Proyecto productivo y social está basado en la disponibilidad de trabajo digno y productivo como condición esencial para promover y generar bienestar común. «Este trabajo puede ser construido, según el PRIDECO, a partir de la redistribución de los recursos disponibles por el Estado, o sujetos de injerencia por parte del Estado, gestionados en forma conjunta con las organizaciones de la economía popular de la provincia», asegura Francisco Ortíz, miembro de FERCOA, y uno de los Ingenieros que lleva adelante la planificación de esta propuesta.
Desde una visión integral, el Plan tiene una incidencia en la planificación del territorio (sobre todo acceso a tierra y agua), en la legislación vigente, y en los programas de financiamiento productivo, programas de educación, programas de vivienda y programas de promoción del empleo.  En este sentido Ortíz asegura que «el sujeto de base en los territorios son todos aquellos grupos asociados de trabajadores y trabajadoras vinculados a las cadenas de producción priorizadas. El PRIDECO promueve y garantiza, junto con la organización, su funcionamiento, incluyendo el administrativo y el contable. Además debe promover la conformación de cooperativas de trabajo y otras estructuras vinculadas a la producción y a los servicios que sean necesarias en función de lo planificado», remarcó.
Por su parte, el presidente de FERCOA, Fernando Gómez, aseguró que «la necesidad de promover políticas de empleo en el sector, reconociendo los valores y características de los trabajadores de la economía social y de las actividades productivas que tienen desarrollo en la provincia, requiere un fuerte apoyo inicial de financiamiento individual de los y las trabajadoras, financiamiento para insumos y materias primas, financiamiento para equipamiento, maquinaria e infraestructura, financiamiento para infraestructura comunitaria, y financiamiento para los procesos formativos y de capacitación que garanticen la sostenibilidad de los puestos de trabajo generados con las Cooperativas u otras organizaciones productivas».

Mesas de gestión territorial y provincial
Según lo propuesto desde el PRIDECO, cada territorio debe conformar su mesa de gestión territorial. Esta Mesa estará compuesta esencialmente por representantes del Poder Ejecutivo departamental y representantes de las organizaciones de la economía popular presentes en el territorio. Además se involucrará a los organismos e instituciones que correspondieran tales como programas de financiamiento y/o de capacitación. En este marco, Gómez detalla que «considerando la integralidad del programa se formalizaran las acciones de vinculación y coordinación de la Mesa de gestión con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, universidades, a través de convenios de cooperación y otras herramientas legales y jurídicas en funciones de las necesidades en el territorio».
Las Mesas de Gestión Territoriale, en el marco del PRIDECO trabajarán en tres etapas: Presentación del diagnóstico socio-productivo, a partir del cual se identifiquen posibles cadenas de valor agregado, volumen de producción y consumo interno, actores intervinientes, etc.; presentación de informe respecto a faltantes en cuanto a infraestructura de producción y comercialización, normativas, logística, producciones a priorizar, etc.; presentación del proyecto territorial para cada región basado en la cadena de producción y consumo de productos de la canasta básica alimentaria.

La Mesa de Gestión Provincial, por su parte, es la que articulará las propuestas de las Mesas Territoriales en función de los objetivos planteados por el PRIDECO. Estas articulaciones se basarán en dos aspectos a saber: las cadenas de agregado de valor, y los circuitos de comercialización que conforman el PRODECO.
El PRODECO en sí mismo también se plantea en tres etapas de desarrollo sucesivas en el tiempo: Un primer momento donde se propone el desarrollo económico que se basen en el mercado interno de La Rioja, basados en tres aspectos de la vida cotidiana de la comunidad: alimentación; vestimenta y calzado, y vivienda.
Un segundo momento, donde se promoverá el desarrollo de: energía alternativas (eólica y solar); turismo rural, y producción artesanal y/o agregado de valor basado en productos orgánicos y de la agricultura familiar.
Y en un tercer momento donde se promueva la generación de tecnologías y la investigación

Desde FERCOA segurán que «el PRIDECO responde a una necesidad histórica de ver al territorio riojano en su integralidad y potencialidad. En este marco, observamos que las cooperativas y empresas autogestionadas han proliferado, hasta convertirse en una alternativa real y tangible de desarrollo productivo, generación de empleo privado, y regulación de la cadena de agregado de valor»,

Objetivos del PRIDECO

El Plan Riojano Integral de Desarrollo a partir del Cooperativismo tiene por objetivos: generar un proyecto integral de desarrollo en función de las características de nuestro territorio, donde el crecimiento económico sea fundamentado en el crecimiento de la capacidad del Trabajo. Promover como primera medida el abastecimiento local de alimentos mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas, con agregado de valor en origen, impulsando además estrategias de comercialización para regular el precio local de los alimentos, contribuyendo, de esta forma a la seguridad y soberanía alimentaria en La Rioja.

Finalmente se propone generar oportunidades de arraigo en la provincia.

Este sábado, 24 de agosto, en un marco de legitimidad, construido a partir de la presencia de cooperativas que integran cada Mesa regional de la Federación, se llevará adelante la presentación del PRIDECO, con el objetivo de alcanzar el compromiso de diputados, funcionarios y candidatos a ocupar puestos de gestión y legislación en la provincia y sus municipios.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *