FERCOA realiza asamblea provincial y festejo por el dia del cooperativismo

El próximo sábado 7 de Julio, de 8 a 14hs, en su nuevo local en la calle Maria Quiroga 2690, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, realizara la asambleaa anual, que año a año congrega a las cooperativas de todos los departamentos de la provincia de la Rioja.

La Asamblea se realiza en el día internacional del Cooperativismo y en un contexto de ajuste económico, situación que deja en un estado de vulnerabilidad absoluto a los diferentes proyectos autogestionados de la provincia.

En el noticiero que se emite en las mañanas de  Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el integrante  de FERCOA, Fernando Gomez, quien nos comento sobre la difícil situación que están atravesando las cooperativas en nuestra provincia, y aseguro que:”en esta época en la que en nuestro país se vive una situación bastante compleja por que el ajuste que esta realizando el gobierno de Mauricio Macri ,  que a llevado a delante un conjunto de medidas que han significado un impacto inmediato en la perdida del poder adquisitivo a travez delaumentos de tarifas y perdidas de empleos. Lamentablemente hay una gran cantidad de perdida de trabajo tanto a nivel nacional como provincial y en el caso puntual de La Rioja,  las empresas textiles están viviendo una situación de crisis.

Ademas nos comento que: “Desde el sector del cooperativismo venimos planteando la necesidad de construir esta alternativa, de generar espacios de contención a les trabajadores y es en ese sentido  que estamos convocando para este sábado 7  a una asamblea anual en función de poder discutir todas estas problemáticas economicas y sociales. En esta semana nos enteramos  que en la provincia de La Rioja se le dieron de baja a 25 cooperativas un plan de financiamiento que se conoce como línea 1, que es un programa de trabajadores autogestionados y que en esta situación económica en la que nos encontramos para muchas de las cooperativas viene siendo el único ingreso. La recesión económica a impactado  muy fuerte en el interior de nuestra provincia, ya que no tienen mercados para vender sus productos como por ejemplo la iniciativa municipal, la feria del producto al  consumidor.

Consultado sobre los diferentes temas que abordara la asamblea provincial de FERCOA, su referente Fernando Gomez, nos dijo que:” la idea  es juntarnos a discutir la problemática económica, la situación legal de la federación y de las cooperativas con la incorporación del equipo técnico, con el contador y las técnicas de administración,  realizar la presentacion de mesocredito, que es una iniciativa que hemos incorporado este año en la federación. También discutir la necesidad de organizarnos y sindicalizarnos en el proceso de la recuperación de la Central de Trabajadores Argentina, todos estos temas vamos a discutir este sábado con compañeros y compañeras de todos los puntos de la provincia.

Al finalizar nos comento que:”Vamos a discutir y planificar acciones que no solo nos permitan contener sino proponer y dar un debate en la sociedad en pos de los que buscamos como trabajadores y como espacio colectivo”.

En este link podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *