FERCOA se baja del Consejo Económico y Social

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Cooperativas Autogestionadas manifestó su decisión de abandonar el Consejo Económico y Social (CES), ya que el mismo “ha sido utilizado como instrumento de legitimación de políticas anti-populares”, según lo manifestado por los trabajadores de la economía popular.

“Desde la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), queremos manifestar nuestra posición en relación a una nueva convocatoria para el Consejo Económico y Social (CES). Desde FERCOA decidimos no participar producto de las consecuentes actitudes de subestimación y desvalorización del Gobierno de la Provincia hacia los integrantes del CES, y a la política productiva, económica y social llevada adelante en nuestra Provincia”, rezan los primeros párrafos del documento público, difundido ayer por FERCOA. De esta manera la organización, que nucléa a unas 30 cooperativas en toda la Provincia, decidió apartarse del Consejo.

En el 2016, el gobernador Sergio Casas anunciaba con beneplácito la inauguración de una herramienta de democracia directa, establecida en la Constitución Provincial, a través del artículo 167, el Consejo Económico y Social  (CES). “Estarán representadas las voces y la voluntad de toda la riojanidad”, aseguraba en un acto realizado en el Salón Blanco, colmado de funcionarios y la prensa local. “En el Consejo podremos discutir acerca de las políticas públicas a desarrollar en la Provincia, y hoy nos venimos a ponernos a disposición de todos, como gobierno, para compartir y debatir y poder ejecutar luego lo que este Consejo pueda establecer”, prometía el Gobernador.

Es en este marco que FERCOA decide sentarse en la mesa del CES, y poner a disposición, no solo la posibilidad del dialogo, sino y sobretodo propuestas para mejorar la calidad de vida de la comunidad riojana. Sin embargo, y pese a las reiteradas manifestaciones realizadas al interior de dicho Consejo, las solicitudes e iniciativas de la Federación no fueron escuchadas.

“Desde el primer encuentro, FERCOA dejo asentada su decisión de que para poder participar de un espacio como éste es imprescindible contar con información pública, para que los aportes a realizar tengan la rigurosidad para la construcción de políticas públicas. En ese mismo encuentro se dejó evidenciado el pedido por la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo y el pedido de presupuesto para su aplicación. Fue en este marco que el Gobernador Sergio Casas se vuelve a comprometerse con el sector”, denunciaron desde la Federación.
“En el segundo encuentro, nuevamente realizamos el reclamo de la información pública, pero esta vez especificamos la necesidad de conocer cuál es la situación del empleo, la producción llevada adelante por las SAPEM, la situación de los trabajadores estatales precarizados, el manejo del presupuesto general de la provincia, y nuevamente se suma el pedido de reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo, y su presupuesto”. Pese a estos reiterados pedidos, la el Gobierno se niega sistemáticamente a brindar dicha información.

Es por ello que, Fernando Gómez, miembro de la FERCOA, aseguró en Radio Voces que “éste Consejo no ha sido mas que un instrumento para legitimar políticas anti-populares, por ello FERCOA no participará del Consejo mientras se siga subestimando a los sectores populares. No queremos seguir siendo cómplices”, aseguró.

 

Audio: Fernando Gómez, miembro de FERCOA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *