FERCOA se declara en estado de alerta: realizará cortes informativos en varios puntos de la Ciudad

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas se suma a una jornada nacional de lucha, convocada por el plenario de la CTEP a nivel  nacional, realizando cortes de ruta y avenidas en diferentes punto de la Provincia este jueves 20. Piden la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo y la adhesión al plan de Emergencia Social.

Mediante un comunicado, FERCOA denunció el notable incremento de la desocupación a nivel país que alcanzo un 9,3 por ciento, lo que se refleja en 1.900.000 desempleados en Argentina. Según el INDEC entre septiembre del 2015 y junio del 2017, 688.160 personas perdieron su trabajo.

A su vez, solo en la Capital de La Rioja,  3.462 trabajadorxs están desempleados (4,2%), en su mayoría en el sector privado. Durante el último semestre se calculan la perdida de 220 puestos de trabajos ligados al sector de la industria, 1800 de empresas constructoras por la parálisis de la obra pública y 200 puestos de trabajos del comercio.

En este marco, la federación de cooperativas señaló al Gobierno Provincial que “no ha tenido reacción excepto echar la culpa al gobierno nacional, sin ninguna capacidad de reacción” y destacando que “la única repuesta frente a los desocupados fabriles es improvisar cooperativas sin ningún tipo de política pública”.

Al respecto, en el programa Enredando las Mañanas dialogamos con Matías Arriola Silva, secretario de FERCOA, quien adelantó que definieron un plan de lucha en coordinación con el plenario de CTEP. En La Rioja este jueves 20 de julio, se realizaran cortes informativos en rutas y avenidas de diferentes puntos de la Provincia.

“Las medidas continua el 27 con un acampe en Buenos Aires y el 7 de agosto va a haber una gran movilización donde exigimos ciertos puntos como la implementación del plan de emergencia social”, detalló Arriola.

A su vez destacó: “Particularmente en La Rioja pedimos que la provincia se adhiera al decreto de emergencia social para reconocer la situación ya que la provincia no está pudiendo tener ningún tipo de acompañamiento al cierre de fábricas. Además ante esta situación se plantea formar cooperativas, dejando a los trabajadores con esta herramientas pero sin implementar la ley de fomento cooperativo y de economía social, ya aprobada por diputados provinciales”.

La Ley de Fomento Cooperativo N° 8901 fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia en 2010. Desde entonces el sector reclama su reglamentación por la necesidad de que exista presupuesto y políticas puntuales para fomentar al desarrollo de las cooperativas.

En este sentido, el secretario afirmó: “Deben ser reglamentadas no solo para que la formación de cooperativas vaya acompañada de una estrategia económica provincial sino también para que la economía popular pueda tener otras herramientas que solo son otorgadas a los privados y a las sapem (empresas mixtas)”.

Sobre esto último, Matías recordó que en los últimos años la Provincia invirtió 700 millones de pesos para las SAPEM que generaron 2000 puestos de trabajo directo. “Las 40 cooperativas que funcionan en la rioja le dan trabajo a 1500 personas. Sin ayuda de nadie llevamos el pan a la casa de casi el mismo número de familias que las SAPEM”, manifestó el militante.

A pesar de que el gobernador Sergio Casas ya manifestó en reiteradas oportunidades la intención de llevar adelante la reglamentación, las organizaciones continúan en la espera y reclaman la emergencia económica/laboral que se está dando actualmente en todo el territorio nacional.

Por esto, “la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionada (FERCOA), en CTEP, se  declara en ESTADO DE ALERTA  frente a la situación que atraviesa  nuestro País, y particularmente nuestra Provincia”.

“Hoy la situación se problematiza y se agrava, es por ello es que iniciamos un plan de lucha exigiendo con urgencia  al gobierno provincial y nacional las siguientes demandas

Al gobierno nacional:

  • Detener los despidos y suspensiones
  • Aplicación de la ley de emergencia social
  • Reactivación del aparato productivo
  • Parar las importaciones
  • Recuperar los recursos estratégicos para la producción
  • Aplicación de retenciones al campo y la minería
  • Reactivación para las economías regionales de lo popular

Al gobierno provincial

  • Aplicación y presupuesto de la ley de fomento cooperativo y ley de economía social.
  • adhesión a la ley de emergencia social
  • ley de agricultura familiar y política agraria
  • Dirección de economía social
  • Presupuesto
  • Insumo y maquinarias

Es en este marco, y por estos reclamos, que este jueves 20 de 10:00hs a 12:00hs, FERCOA realizará cortes informativos de rutas y avenidas en toda la Provincia.” (COMUNICADO OFICIAL)

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *