FMI: RECETAS PARA MORIR DE HAMBRE

El pasado martes 08 de mayo, Mauricio Macri y su gabinete anunciaron la decisión de “iniciar conversaciones con el FMI” para solicitar un apoyo financiero que ayude a sortear “la nueva situación internacional” . A raiz de este anuncio hay muchas especulaciones y muchos debates que giran en torno a lo ocurrido en el pasado y a lo que se prevee sobre el futuro, pero ¿qué hay del presente? O bien, ¿por qué no crear una línea transversal a los tiempos que nos permita comprender y analizar, simultáneamente, pasado/presente/futuro?

Por Victoria Estrada

Es muy importante entender  que es el fondo monetario internacional, cuales es su origen y que significa una renovación de las relaciones con el FMI, no solo para el país sino también para la región.  Esto genera un impacto no solo dentro de la política internacional sino también en los mercados globales.

El FMI, es una organización financiera internacional, que surge en el contexto de postguerra de la segunda guerra mundial, a partir de una idea que surge con los acuerdos de Breton Woods, que son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas (el FMI es en realidad un apéndice de las naciones unidas) que se organiza para tratar de establecer las nuevas reglas que van a ordenar las relaciones comerciales y financieras en el mundo y uno de los objetivos claros fue poner fin al modelo proteccionista que venía implementadose  posterior al derrumbe de la bolsa de 1936 y establecer una política libre-cambista.

Este organismo internacional es impulsado por Estados Unidos, quien emerge como una de las potencias que manejaba una gran cantidad de recursos, como el carbón y el petróleo, y era un gran prestamista de los países que ya habían sido devastado por la segunda guerra mundial.

Este poder le daba a Estados Unidos, la posibilidad de afianzar sus ideales comerciales y económicos en el mundo, y es en este contexto que el dólar, la moneda estadounidense, se impone como moneda oficial para el mundo.

Otro de los elementos que propicio el nacimiento del FMI, fueron las condiciones materiales de algunos países que se conocen como “tercer mundo”, la mayoría no eran autónomos, todavía no se había realizado los procesos de descolonización y los países que tenían independencia económica tenían gobiernos reaccionarios o afines a los intereses de Estados Unidos, estas condiciones ayudaron a que el FMI pueda crearse y se establezcan sus políticas a lo largo del mundo.

A partir de la toma de deuda de algunos países, se puede conocer la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política doméstica de los países que contraen la deuda, es decir, a partir de estos acuerdos Estados Unidos impulsa las medidas sociales y económicas (recetas determinadas) para cada país o región, generando una falta de independencia y soberanía en los países endeudados y que son claramente perjudiciales para la población.

También es importante remarcar que el anuncio del presidente, es la profundización de la relación con el FMI, ya que no es la primera vez que Cristine Lagarde, tiene injerencia en el gobierno Macrista, todas las medidas de ajuste que se tomaron en los dos años y medio de gobierno son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, como la reforma previsional, entre tantas otras.

Las condiciones y las recetas son muy evidentes, ya fueron aplicadas por gobiernos anteriores y en este contexto implica la profundización del ajuste que se viene realizando.

Históricamente los gobiernos argentinos contrajeron deuda, podría tomarse la dictadura militar como un momento donde esa deuda se incrementó exponencialmente y otro momento fue durante el gobierno de Carlos Menem donde se contrae la peor parte de la deuda, que devino en la crisis económica  del 2001.

En el en el 2006 Néstor Kirchner pagó la deuda de 9 mil millones de dólares con el Fondo y cortó cualquier intervención del organismo en la economía del país.  Logra saldar esa deuda con el FMI, algo asombroso teniendo en cuenta el poco tiempo que llevaba en el gobierno y las condiciones económicas y sociales en las que inicio su mandato. Es muy importante hacer la comparación con Mauricio Macri, porque a tres años de la alianza Cambiemos en el gobierno, hemos podido palpar cuales son las decisiones políticas que ha tomado, el pago a los fondos buitres, la falta de inversión en argentina, el vaciamiento del Estado, las concesiones a las empresas de energía.

Hay un colonialismo interno muy fuerte, que es muy importante de analizar, esta oligarquía que nos gobierna, que a su vez es dueña de las empresas más importante en el país, y vemos una vez más que todas las políticas económicas están hechas a medida de sus propios intereses.

Recurrir al Fondo Monetario Internacional implica, de manera indefectible, la pérdida de soberanía económica. ¿Por qué? Porque el sistema financiero internacional no actúa por humanismo, ni para garantizar la estabilidad de los países sino que, como cualquier gran empresa, su razón de ser se nutre de una sola lógica: maximizar beneficios.
El préstamo a tomar por parte del FMI se traduce en recetas y condiciones económicas a nuestro país, lo cual como cadena conlleva a extremar el ajuste sobre el pueblo argentino (una de las recomendaciones al gobierno argentino, por parte del FMI, fue la reforma jubilatoria y la reducción del gasto público, consejos que el gobierno argentino ha tomado a rajatabla con la reforma previsional y la ya encaminada reforma laboral).

La atemporalidad planteada es que la realidad que nos aqueja es transversal a todos los tiempos: la clase enriquecida de siempre empobreciendo, embargando e hipotecando el futuro de pueblos enteros. Y no hablemos sólo de Argentina, lo mismo pasa hoy en Nicaragua, y tantos  países más.

 

 

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *