La asamblea ambiental de la localidad de Nonogasta, El Retamo, en conjunto con el Frente Social por el Agua y La Vida, realizaron este viernes un corte de ruta selectivo frente a la planta de la empresa Curtume .
“Nosotros venimos denunciando que las autoridades de la provincia nunca presentaron un proyecto concreto donde especificaran que iban a realizar con el cromo que se filtraba y prensaba en la Curtiembre” aseguró la vocera de la asamblea ambiental de Nonogasta, Clara Olmedo, en dialogo con el programa de noticias de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE.
A su vez recordó a la comunidad el inicio del proyecto llevado adelante por la secretaria de ambiente de la Provincia donde estaba previsto la implementación de una tecnología de re-utilización del cromo, en ese sentido, Clara Olmedo, dijo:”nosotros le hemos preguntado a las autoridades de medio ambiente y nunca se nos dio una respuesta concreta, por que la medida que tomaron nunca fue una solución. Nosotros comenzamos a ver las pilas de cromo prensado que estaban siendo acumulados en los campos de la curtiembre, es decir, cambiamos el efluente liquido por un residuo solido, igualmente peligroso, igualmente toxico y también prohibido por la ley de ser acumulado y expulsado al medio ambiente”.
Ademas la vocera de la asamblea ambiental, comento sobre la denuncia de la justicia federal que pesa sobre la empresa, al respecto dijo: “Nosotros lo hemos denunciado en la cámara de diputados de la nación, en la comisión de ambiente y recursos naturales y como respuesta a eso la secretaria de medio ambiente anuncio la salida de un cargamento de 20 toneladas de cromo. La Curtiembre iba a sacar 20 toneladas bimensuales, es decir, que por mes, esta empresa contaminante, esta prensando 10 toneladas de cromo”.
A su vez la asambleísta comento sobre la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y municipales, y el ocultamiento de información sensible del caso, como por ejemplo, la medida cautelar dispuesta por la justicia federal, medida que le impide a la Curtiembre seguir trasladando los residuos contaminantes, al respecto nos comento: “La empresa y las autoridades se cruzan de brazos, y continúan con los residuos tóxicos acumulándose, nosotros hemos visto acumular y realizar quema de ese material contaminante, tenemos registros fotográficos y audiovisuales”.
Consultada sobre la modalidad del corte que realizaron frente a la empresa Curtume, Clara Olmedo, comento:”Estamos realizando un corte de ruta explicándole a la gente sobre la situación que estamos viviendo, pero sobre todo queremos expresarle a las autoridades de la empresa nuestro descontento y exigirle que nos den una respuesta. Estamos exigiendo como Frente Social por el Agua y la Vida, el cese preventivo de la actividad hasta que se soluciones este problema que tanto daño hace a toda nuestra comunidad”.
Acá podes escuchar la nota completa: