Frente Social por el Agua y la Vida realizó corte de ruta contra la contaminación de cromo en nonogasta

La asamblea ambiental de la localidad de  Nonogasta, El Retamo, en conjunto con el Frente Social por el Agua y La Vida, realizaron este viernes un corte de  ruta selectivo  frente a la planta de la empresa Curtume .

“Nosotros venimos denunciando que las autoridades  de la provincia nunca presentaron un proyecto concreto donde especificaran que iban a realizar con el cromo que se filtraba y prensaba en la Curtiembre” aseguró la vocera de la asamblea ambiental de Nonogasta, Clara Olmedo, en dialogo con el programa de noticias de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE.

A su vez recordó a la comunidad el inicio del proyecto llevado adelante por la secretaria de ambiente de la Provincia donde estaba previsto la implementación de una tecnología de re-utilización del cromo, en ese sentido, Clara Olmedo, dijo:”nosotros le hemos preguntado a las autoridades de medio ambiente y nunca se nos dio una respuesta concreta, por que la medida que tomaron nunca fue una solución. Nosotros comenzamos a ver las pilas de cromo prensado que estaban siendo acumulados en los campos  de la curtiembre, es decir, cambiamos el efluente liquido por un residuo solido, igualmente peligroso, igualmente toxico y también prohibido por la ley de ser acumulado y expulsado al medio ambiente”.

Ademas la vocera de la asamblea ambiental, comento sobre la denuncia de la justicia federal que pesa sobre la empresa, al respecto dijo: “Nosotros lo hemos denunciado en la cámara de diputados de la nación, en la comisión de ambiente y recursos naturales y como respuesta a eso la secretaria de medio ambiente anuncio la salida de un cargamento de 20 toneladas de cromo. La Curtiembre iba a sacar 20 toneladas bimensuales, es decir, que por mes, esta empresa contaminante, esta prensando 10 toneladas de cromo”.

A su vez la  asambleísta comento sobre la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y municipales, y el ocultamiento de información sensible del caso, como por ejemplo, la medida cautelar dispuesta por la justicia federal,  medida que le impide a la  Curtiembre seguir trasladando los residuos contaminantes, al respecto nos comento: “La empresa y las autoridades se cruzan de brazos, y continúan con los residuos tóxicos acumulándose, nosotros hemos visto acumular y realizar quema de ese material contaminante, tenemos registros fotográficos y audiovisuales”.

Consultada sobre la modalidad del corte que realizaron frente a la empresa Curtume, Clara Olmedo, comento:”Estamos realizando un corte de ruta explicándole  a la gente sobre la situación que estamos viviendo, pero sobre todo queremos expresarle a las autoridades de la empresa nuestro descontento y exigirle que nos den una respuesta. Estamos exigiendo como Frente Social por el Agua y la Vida, el cese preventivo de la actividad hasta que se soluciones este problema que tanto daño hace a toda nuestra comunidad”.

Acá podes escuchar la nota completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *