Gremios Riojanos Ratificaron Paro y Movilización Para el Martes 30 de Abril

En la mañana del lunes diferente sectores gremiales de nuestra provincia, anunciaron, en conferencia de prensa, la adhesión al paro y movilización convocado para este martes 30 de abril, contra las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y por aumento para los/as trabajadores y trabajadoras acorde a la canasta básica.

El primero en expresarse en la conferencia de prensa fue el titular del gremio docente AMP, Rogelio Deleonardi, quien manifestó que»Hay un desaguase del estado, esto a provocado que las escuelas publicas argentinas, de todos los niveles y las universidades están desfinanciadas, hay una situación muy delicada en los comedores escolares» y acotó «ese desguase del estado, a generado todo tipo de problemas, y creemos que mañana se tiene que manifestar en la calle este descontento por que es un paro de carácter nacional».

Por su parte, el secretario general del gremio APROSLAR, Rolando Aguero, aseguro que:» siguiendo con el plan de lucha establecido, realiza paro otra vez en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y a las 10 horas se moviliza a la plaza 25 de Mayo. El ajuste brutal que están sufriendo los trabajadores de la provincia y del país es enorme y afecta a la inmensa mayoría de la gente. Hay una reducción real de capacidad de compra en estos últimos años del salario de casi el 40%. Y no podemos quedarnos sentados esperando que sigan destruyendo el sueldo, no lo permitiremos, ya que otros sectores minoritarios son los grandes beneficiarios de esta policía económica que transfiere los recursos desde los trabajadores hacia las corporaciones económicas».

«La salud pública está muy mal, hay deficiencias en todos los sectores (recursos humanos, insumos, medicamentos, caída de programas sanitarios, de vacunas y otros). Se observa un caos en la conducción ministerial  en perjuicio del conjunto de los trabajadores», agrego.

Ademas, el referente de la Agrupación Felipe Varela de ATE e integrante de CTA-Autónoma, Alfredo Arana, aseguró que “es muy importante  la  participación de todos y todas en la movilización de este martes, porque debemos mostrar, una vez más, nuestro descontento con el rumbo que está tomando nuestro país a partir de las políticas que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri” y acotó que “ también continuamos  denunciando la situación de precarización, despidos y exigimos al gobierno provincial un aumento de sueldo acorde a la crítica situación económica que vive el trabajador/a estatal de La Rioja”.

Otros de los gremios que participó de la conferencia de prensa, es el que nuclea a los y las docentes universitarios, SIDIUNLAR, que a través de su secretario general, Franklin Reynoso, indicaron que se continúa perdiendo el poder adquisitivo y que  la educación pública está peligro porque los presupuestos en las universidades no alcanzan y el CONICET está en crisis.

“Los y las docentes universitarios exigimos un aumento salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018, definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem, y fondos de capacitación docente”, manifestó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *