Presa por defenderse. Atacada por lesbiana

Eva “Higui” Dejesús está detenida en una comisaría de Villa Maipú desde el 16 de Octubre del 2016 por herir de muerte a un hombre que la perseguía y hostigaba por lesbiana. 

Ese día volvía de la casa de un familiar en el barrio Mariló de Bella Vista cuando se cruzó con Cristian Rubén Espósito, quien la golpeo e intentó violarla junto a otros 9 hombres. “Te voy a hacer sentir mujer, lesbiana” y “te vamos a violar así te corregimos”, fueron algunas de las amenazas.

Higui se defendió con un cuchillo casero que llevaba, porque había sufrido situaciones similares anteriormente y fue golpeada hasta quedar inconsciente. Se levantó detenida en la comisaria. Ni siquiera fue atendida por la gravedad de sus golpes y heridas.

Su testimonio de intento de violación y empalamiento, junto con el argumento de legítima defensa, no fueron tenidos en cuenta.

La primera defensa de Eva no apeló a su detención y dejó pasar el caso. No fue hasta que el movimiento feminista de mujeres generó una mesa donde confluyeron distintas organizaciones de género. La misma convocó a la abogada Raquel Hermida, quien dirige la Red de Contención para casos de género.

Sandra Aguilar integrante  de la Asamblea Lésbica Permanente, que a su vez es una de las organizaciones que conformó la mesa de Justicia por Eva, informó que Higui cuenta con prisión preventiva “porque el fiscal considera que se podría fugar” y adelantó que su abogada pedirá el traslado a prisión domiciliaria, “así espera el juicio en su casa.” La caratula que pretende cambiarse acusa a la misma de homicidio simple.

Asimismo, la militante feminista enumeró algunas de las irregularidades presenciadas durante la investigación de la causa. Como que no se realizó ninguna pericia sobre su ropa rota y rasgada por los violentos que la atacaron.

“No se le hizo ninguna pericia sobre la ropa, automáticamente fue acusada de homicidio y no tuvo en consideración que declaro que le gritaban “forra lesbiana”, lo que demostraba que estaba siendo agredida por su orientación sexual”, manifestó Aguilar.

Hoy – según contó la compañera – los agresores de Higui son testigos de la causa por asesinato pero no son acusados por el abuso y el intento de violación. Eso para Sandra, es la forma que tiene la justicia en la que se “intenta educar a las lesbianas para encausarlas en la norma heterosexual”.

A su vez, está siendo dificultoso demostrar la legítima defensa por la falta de pruebas. En este sentido la referente manifestó: “Estamos en un país donde nos matan cada 16 horas a las mujeres, lesbianas y travestis. Se espera que no nos defendamos. El momento en que ella va presa por defenderse demuestra lo que espera la justicia machista”.

Por último, Sandra consideró: “Todavía hay que hacer un montón. Tenemos juzgados específicos en violencia de género con fiscales machistas y personal que no estácapacitado. Se siguen reproduciendo los estereotipos de género y prejuicios machistas. Además la formación actual de abogados/as no incluye la perspectiva de género”.

Por otro lado, hablamos con Carolina Abregú, referente de las Defensorías de Género de Malvinas Argentina y principal impulsora de la campaña #LibertadParaHigui que hoy suena fuerte en las redes sociales y en todas las manifestaciones populares.

La misma mantiene contacto directo con Higui mediante cartas. “La compañera está bastante fortalecida de lo que estaba al principio. Sabe que desde acá afuera se está trabajando  un montón para tratar de conseguir su libertad cuanto antes. Es lo que tratamos de hacerle llegar para su tranquilidad porque no está pasando momentos fáciles. El tema del encierro es una cuestión terrible, mas cuando una es inocente”, comentó Abregu.

Además manifestó: “Podemos ser cualquiera de nosotras. Ella se defendió y acá tenemos las consecuencias: hace 188 días está detenida, sus 9 abusadores están libres, uno fallecido y ella acusada de homicidio simple”.

En este sentido, Carolina contó que los abusadores todavía libres “nunca se escondieron”, al contrario, continúan amenazando e intimidando a la familia por redes sociales para que no sigan denunciando el caso. “Por supuesto saben que ellos son culpables de esta situación también, justamente anoche se metieron en la página de Justicia por Eva – Higui y empezaron a amenazar ahí”, dijo y agregó: “Que sepan donde estén los vamos a ir buscar, que Higui no está sola y su familia tampoco”.

Abregu denunció al Estado como el principal responsable de la criminalización de Eva, teniendo en cuenta que la familia del fallecido nunca se presentó en la causa como particular damnificado.

“Fue terrible lo que le hicieron estos tipos primero y después el Estado, porque es el Estado el que la acusa desde el primer momento y lo sigue haciendo”, expresó y finalizó: “Es el Estado machista, patriarcal que aplica  correctivos para las mujeres que rompemos con el esquema conservador de tener un marido o una pareja varón. Por ese motivo apela a que si 10 tipos te quieren violar, te tenes que dejar, porque si te defendes pasa esto, vas presa vos y los tipos siguen libres”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *