Historia y memoria: Desde Palacios a Pedernera

IMAGEN: Wenseslao Pedernera y Alfredo Palacios
NOTA CON AUDIO: Un 25 de Julio de 1976 era asesinado a tiros, y en su casa de Sañogasta, el militante campesino Wenseslao Pedernera. En su conmemoración, este Sábado 27 desde las 10hs, en la misma localidad del Oeste riojano, se realizará un encuentro de organizaciones sociales, campesinas y religiosas. 
Para saber un poco más de Pedernera, Radio Voces, dialogó con Rubén Días, encargado de la Sala de la Memoria de Chamical.

Tras las huellas de Pedernera
“Wenseslao fue un laico, campesino quien luchaba por ese interior olvidado y demostró que se puede vivir de la fuerza del trabajo. 
Wenceslao era oriundo de San Luis, “vino con toda su familia, por sus contactos con allegados a Monseñor Angelleli, Rafael Cifré y Carlos Di Marco, para trabajar en la formación de cooperativas de productores. Se instalo en Sañogasta para ayudar a los productores de esa zona”, repasa Días. 

Palacios, diputado de los obreros
Por otra parte, Días, miembro del Partido Socialista local, invitó a una charla debate y presentación del libro “El Socialismo de Alfredo Palacios”, obra del Senador Rubén Gustiniani. La presentación será en el Consejo Deliberante. desde las 20hs.
Al respecto Días explicó que “Palacios fue el primer diputado nacional socialista, con solo 24 años de edad. Era un hombre que ayudaba a las familias obreras. Presento proyectos sobre la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Defensa de los derechos del niño y las mujeres. Y recorrió el País, hasta llegó a La Rioja, para luego redactar un informe sobre la pobreza en el interior provincial”, finalizó Días.

Historia y memoria
Recordamos, e invitamos a la presentación del libro “El Socialismo de Alfredo Palacios”, a las 20hs en el Consejo Deliberante de la Capital riojana. Mientras que el sábado 27, desde las 10hs se conmemora la vida y obra de Wenseslao Pedernera, en la localidad de Sañogasta. 


AUDIO: Ruben Días

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *