HISTÓRICO: LA UNT RECHAZÓ EL ACUERDO DE YMAD CON AGUA RICA

El Consejo Superior de la UNT votó por unanimidad el rechazo al acuerdo firmado por YMAD con el proyecto extractivo de Agua Rica, un mega emprendimiento minero cuestionado no sólo por sus graves consecuencias contaminantes sino también por las maniobras espurias de su conformación.

El 3 de Octubre, el directorio de YMAD aprobó un acuerdo para la utilización de la infraestructura de Bajo La Alumbrera (propiedad de YMAD) para el procesamiento del mineral extraído en Agua Rica. Un negociado multimillonario para las empresas mineras.

Este acuerdo se firmó sin el aval formal de la UNT pero con la venia del rectorado y de los representantes de la UNT en el directorio de YMAD, que intentaron presentar el acuerdo al Consejo Superior como un hecho consumado.

El acuerdo del 3 de octubre generó un enorme repudio en la comunidad universitaria, en la población de Andalgalá, en el movimiento ambientalista y en la sociedad tucumana toda. Comenzó una intensa lucha política para que la UNT rechace el acuerdo y frenar el nuevo emprendimiento.

Las autoridades de la UNT, sin embargo, buscaron hacer avanzar la firma del acuerdo con diversas maniobras que fueron una y otra vez desbaratadas. En las tres sesiones de Consejo Superior que duró el tratamiento del tema, las autoridades del rectorado fueron acorraladas y quedaron expuestas sus acciones a favor de la firma. Incluso, el intento de desplazar a una consejera estudiantil opositora al proyecto.

La resolución de rechazo del Consejo Superior a Agua Rica constituye una contundente derrota de los grupos de poder de la UNT partidarios de sostener el vínculo con la megaminería contaminante, en especial el rectorado, luego de 25 años de negocios mineros que han provocado contaminación, saqueo y mayores miserias para los pueblos de los valles, y una crisis en la propia universidad, que tiene a un ex rector y a ex funcionarios procesados por la experiencia nefasta de Bajo La Alumbrera.

El rechazo votado, que constituye un verdadero triunfo popular, abre una nueva etapa en la lucha por terminar con la minería contaminante y para avanzar en el juicio y castigo de todos los funcionarios y autoridades que han sido parte de la “fiebre del oro” en toda la etapa anterior.

La resolución votada por el Superior no plantea, sin embargo, la inmediata nulidad del acta del 3 de octubre. Las mineras aprovecharán esta limitación para maniobrar por la vigencia del acuerdo, lo que constituirá el próximo capítulo de esta lucha.

Es que, aunque la votación de rechazo del Superior fue unánime, no todas los grupos de poder de la UNT coinciden en la ruptura con el vínculo.

Desde hace años, ADIUNT viene impulsando activamente la lucha por la ruptura del vínculo de la UNT con la megaminería. La resolución votada este martes plantea la necesidad de que en la UNT se dé un debate sobre la continuidad del negocio minero. Desde ADIUNT vamos a intervenir enérgicamente para que este debate redunde en la ruptura del vínculo y en una investigación independiente de todo lo actuado por la UNT en esta etapa.

Exigimos la inmediata renuncia de los directores de la UNT en YMAD, Marchese y Grau, que han actuado a espaldas de la comunidad universitaria.

Exigimos que se acelere la causa que se sigue contra el ex rector Cerisola y otros ex funcionarios, que se abran las cuentas de YMAD y que se constituya una comisión investigadora independiente.

Exigimos el conocimiento de todos los acuerdos secretos de YMAD y el proyecto de cierre de mina, para garantizar que la depredación ambiental sea reparada.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *