Homenaje a Ramona Frescura

El viernes 16 de Febrero, en el SUM de AMP, se realizó un cálido homenaje y reconocimiento en vida a la artesana, oriunda de Agua Blanca, Ramona Frescura. La jornada contó con una muestra fotográfica, sobre la artista, a cargo de Nicolás Bustos; la presentación del músico y poeta Carlos Paredes; el Ballet Folklórico de jubilados de AMP y la gran inauguración del tapiz “La Planta de Maíz”, obra de la artista homenajeada. 


El SUM de AMP abrió su ciclo 2018 con el Homenaje en vida a Ramona Teodosia Millán de Frescura por su compromiso a la labor artesanal y su aporte a la cultura provincial y nacional. Ramona, quién realiza su arte hace más de cuarenta años, fue homenajeada con una jornada llena de color, la cual contó con muestra fotográfica sobre su vida, danzas tradicionales, música y poesía; sobre todo lo que impulsó la actividad fue la inauguración del tapiz ”La Planta de Maíz” de la mismísima Ramona Frescura en la nueva Casa del Docente, lugar de albergue para los afiliados al gremio.

La jornada también contó con un vídeo que intentó plasmar el universo creativo de la artista, con esto, intentar difundir su trabajo y su importancia a lo largo de estos años en la cultura de La Rioja.

RAMONA TEODOSIA MILLÁN DE FRESCURA, nació en la localidad costeña de Agua Blanca, el 23 de Marzo de 1940; después de un largo tiempo de vivir fuera de la provincia, regresó y se instaló junto a su familia en Pinchas, lugar donde desarrolla su magnífico arte desde hace más de cuarenta años. Con un oficio tan noble y antiguo como el textil, realiza tapices tejidos en bastidor con método tradicional y primario, estilo llamado semitejido, que data de 2000 años AC; este oficio lo heredó de sus mayores casi sin querer, por esa transmisión tan sutil y silenciosa que se da mágicamente de una generación a otra. La temática que utiliza son paisajes de la región y costumbres de su gente, como también simbología de los pueblos originarios.
Ramona Frescura estudió en Buenos Aires, vivió en varias ciudades de Argentina; viajó por Europa, donde expuso su obra y conoció a otros artistas y personajes de la cultura; ganó premios y obtuvo distinciones en diferentes lugares del mundo. Es una férrea promotora del arte de tejer; cada mañana, Ramona vuelve a su ritual de armar bastidores, teñir sus hilos y sentarse a tejer varias horas por día; ha realizado más de cuatro mil tapices en toda su vida de artista.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *