Hoy la UNLAR tiene un movimiento estudiantil que puede participar de las modificaciones de la LES»

10/10/2013 – NOTA CON AUDIO: Jóvenes de todo el país observaron atentos lo que en la Universidad riojana sucedió durante estos 21 días de toma. Organizaciones estudiantiles de Mendoza, San Juan, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires visitaron a los estudiantes de la UNLAR para acompañar en la lucha y aportar desde la experiencia organizativa.
Radio Voces dialogó con Constanza Eichorn, miembro de Espacio Independiente, organización estudiantil de Río IV, provincia de Córdoba, quienes además vinieron a compartir la experiencia de debate que se está dando en torno a la Ley de Educación Superior. «Vinimos de diferentes lugares a acompañar el proceso de toma, y también a enriquecernos de todo esto que es algo histórico, no ha pasado nunca en la historia de las universidades del País que todos los claustros se pongan de acuerdo en la lucha por la democratización, esto es único», aseguró la estudiante, y agregó «era tal la atomización que no existían centros de estudiantes, no había expresión, pero la toma ha demostrado que el pueblo de La Rioja puede cuando se organiza».

Ley de Educación Superior
En Mayo del corriente año, miembros de las comunidades educativas de universidades en todo el País se reunieron en Mendoza, en un congreso donde se lanzó la marcha «de Usuhaia a la Quiaca», una cruzada nacional por una nueva Ley de Educación Superior. La idea es recorrer todas las universidades nacionales en pos de que cada una de ellas pueda realizar una propuesta y sus aportes en la construcción de un documento que será presentado en el Congreso nacional, que buscará instalar la necesidad de una reforma de la LES.
«La LES es de los ’90, por eso esta construída en base a los linemientos del FMI y que impuso una forma de organización universitaria clientelar, quiso imponer un cómo se imparten los conocimientos y a los intereses de quien responde. Por eso la necesidad es reformar algunos puntos nodales de la misma como el financiamiento y la representación de los claustros. Hoy nuestros planes de estudio responden a esas lógicas mercantilistas, y nuestra formación viene de la mano de esos intereses», aseguró Constanza del Espacio Independiente

Aporte de la UNLAR
En el marco de las propuestas de reforma a la LES Constanza aseguró que «en este momento, en la UNLAR, están todos los estudiantes participando en la toma, ya no pueden no formar sus centros de estudiantes, sus federaciones, que son los órganos gremiales que los representa, ya han roto la lógica de la no participación. Hoy la UNLAR tiene un movimiento estudiantil que puede participar de las modificaciones de la LES», y agregó «con lo que han conseguido los estudiantes habla de que se puede, nos llena de orgullo haber podido acompañar esto y nos sirve de ejemplo».

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