Incendios en el cerro Famatina, ¿casualidad?

La Asamblea por la vida de Chilecito asegura que los incendios producidos en estos últimos tiempos en los cerros riojanos y esta semana en el cordón del Famatina, no son causales sino que “hay una gran intencionalidad desde organismos y empresas” de despejar estos territorios de “pobladores que los protegen”, para avanzar con proyectos extractivistas.

En un comunicado que difundieron por varias redes, la Asamblea por la vida de Chilecito se pregunta qué intenciones hay detrás de los incendios que se vienen produciendo en varias partes de los cerros riojanos, esta semana especialmente en el cordon del Famatina.

Al respecto, en el programa La Rosca de La Tarde, dialogamos con la asambleista Jeni Lujan quien alertó: “Tenemos una conciencia como pobladores, nos llama mucho la atención que en estos últimos tiempos tanto en Catamarca, como San Juan y La Rioja, los incendios se están repitiendo de manera consecutiva. El cordón del Velazco, la zona de Tama y el cordón del Famatina tuvieron incendios de gran magnitud, muchísimas hectáreas devastadas. Llevara por lo menos 30 años recuperar la biodiversidad de esos lugares”.

Asimismo recordó: “Hace muchos años que no se daba, no lo podemos atribuir a la sequia porque siempre estuvo, la falta de lluvias también siempre fue igual, tenemos un registro comparativo que lo demuestra”.

Por otro lado, Jeni criticó: “Nos llena de bronca ver que al haber iniciado los incendios el viernes a la tarde y hasta el domingo a la noche, las autoridades tanto provinciales como municipales y nacionales se tiraban la pelota. Eran acusaciones que iban, venían y en el medio esta el cerro que es nuestra vida, viven muchos puesteros que tienen sus sustento económico ahí, tuvieron que ser evacuados y perdieron gran parte de sus animales”.

En la misma línea continuó: “Esas cuestiones a nosotros nos da una información que hay que analizar  y verlo desde una mirada política ¿quién se beneficia con esos incendios? ¿Cuáles son los organismos o empresas que se benefician? nosotros sospechamos, no tenemos certeza, pero acá hay una gran intencionalidad”. Además fundamentó: “Se sabe que la resistencia de nuestro pueblo no está permitiendo desde hace 12 años la instalación de proyectos mineros en Famatina. Hay muchas formas de acceder a los territorios y una gran necesidad de que este sea despejado de los pobladores, puesteros, que de alguna manera  protegen el cerro y alertan a los vecinos cuando algo ocurre. Para nosotros esto no es casual, hay una gran intencionalidad que sin duda no se va a investigar”.

Finalmente destacó que los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, están justificando discursivamente la minería. “Todos tienen un eje de desarrollo económico basado en el extractivismo, aunque sea conversador o progresista”.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *