Informe anual CORREPI: Un pibx muertx cada 25 horas por la represión policial

Una vez más la Coordinadora contra la Represión Policial y Estatal presentó su informe anual sobre la situación represiva nacional, este año con la clave incidencia del gobierno de Mauricio Macri que solo en 11 meses agravó el índice con más de 4800 casos: en años anteriores las muertes se producían cada 28 horas, este 2016 un pibx muere cada 25 horas.

En comunicación con el programa Noticias con Mate, Maria del Carmen Verdú, integrante de CORREPI, explicó que desde el año pasado la organización preveía que esté 2016 iba a estar plagado de ajuste y represión, aunque no se imaginaban la extensión de esa predicción.
“En apenas 11 meses de la asunción de Cambiemos, se batieron récords en las muertes por gatillo fácil y torturas en comisarías. Hoy tenemos un pibx muertx cada 25 horas” manifestó la militante.
Asimismo, explicó que este índice por horas disminuyó llamativamente durante el año del gobierno de Mauricio Macri (de 28 a 25 horas), teniendo en cuenta el escenario donde todas las herramientas represivas del aparato estatal se fortalecieron y ampliaron.
En este marco, Maria del Carmen afirmó: “Vemos la necesidad de unirnos en la lucha, enfrentar como un solo puño este gobierno represor sino realmente va a ser un año difícil el que viene”.
Por otro lado, según comentó la abogada, el informe demuestra que la población objetivo de este tipo de casos se constituye en su mayoria por jovenes de los sectores mas vulnerables, ya que el 52% del total de las victimas del archivo, no habían cumplido sus 25 años.
A su vez, en cuanto a la incidencia de estos hechos por provincia, Maria del Carmen consideró que a simple vista las diferencias entre provincia y provincia son bastante menores. Quitando la magnitud de población que constituye a la provincia de Buenos Aires, la lista con mayor incidencia del accionar represor de la Policía es liderada por Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, provincia y cuidad de Buenos Aires.
Al respecto, aclaró: “La diferencia porcentual entre uno y otro distrito es bastante pequeña, a pesar de que hay muchas provincias de las que tenemos poca información por la escasa organización antirrepresiva local”.
El informe anual que realiza CORREPI es construido a partir de hechos donde se aplican políticas represivas el Estado, ocasionando la muerte. Entre las modalidades más utilizadas encontramos:
– Fusilamiento de gatillo fácil en las calles y barrios,
– Muertes en lugares de detención (cárceles, comisarías e institutos de menores)
– Muertes como consecuencias de otro delitos cometidos por la fuerzas (narcotráfico y trata de personas)
– Muertes de familiares del homicida. En su mayoría femicidios cometidos por miembros de la fuerza de seguridad (del total de víctimas mujeres del archivo, un 66% son femicidios).
Por último, María del Carmen Verdú destacó: “Queríamos poner a disposición de las organizaciones militantes, trabajadores y el pueblo una herramienta estadística que permita demostrar cual es la verdadera extensión de la represión en Argentina, justamente para organizarnos, trabajar en unidad de acción y poder enfrentar este sistema represor y explotador”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *