Jornada de Lucha #15M: acampes, ollas populares, cortes de ruta y movilizaciones por trabajo digno

Movimientos populares de todo el país salen nuevamente a la calle para enfrentarse a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, exigir trabajo digno y justicia. Entre ellos la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán. En Buenos Aires acamparon en Av. 9 de julio y en Córdoba ocuparon una dependencia del Ministerio de Trabajo.

En una jornada que propone diferentes actividades como ollas populares y cortes de rutas o puentes en todo el país, se busca visibilizar los reclamos del sector de la economía popular: salarios dignos para los trabajadorxs cooperativistas, la implementación inmediata de la ley de emergencia social y el salario social complementario.

Durante el martes 14, diferentes organizaciones acampaban en Av. 9 de Julio en Buenos Aires, hoy en Av. de Mayo, mientras que en la ciudad de Córdoba, diferentes otras como FOL, FOB, MTR, MUJERES EN MARCHA, UNIDHOS y RENE SALAMANCA, se ocuparon las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependientes del Ministerio de Trabajo.

En el último caso, reclaman una demora de cuatro meses sin el pago de programas laborales para cooperativas que trabajaron durante ocho meses para el Ministerio.

Al respecto, hablamos con la compañera Maite Amaya de la Federación de Organizaciones de Base (FOB Córdoba), quien explicó que también se reclama contra la precarización laboral a los que son sometidos lxs trabajadorxs ls programas de empleo del Minist. de Trabajo de la Nación.

“Con el ajuste hay una situación critica para los trabajadorxs informales, necesitamos una fuente ingreso digna”, explicó la militante y agregó: “reclamamos más ingreso y nuevos cupos para desocupados”.

En este sentido, Maite dijo que es necesario “organizar la informalidad, generar grupos y unirnos frente a la crisis económica”. Además opinó: “Esto repercute en un desmembramiento total del tejido social. El nivel de violencia creció mucho, crece el aparato represivo del Estado y nos hacen palcos en las villas para que no salgamos”.

Asimismo destacó: “Nos están encerrando en la miseria, dejaron de abastecer comedores y copas de leche. Es un gobierno de ricos que nos identifica como peligrosxs por el solo hecho de ser negras, pobres y estar en esta situación”.

Para finalizar, Maite informó que mantendrán la toma de la dependencia hasta que una reunión, que se realizará hoy en Buenos Aires, defina las medidas a seguir. También critico que se generará una situación donde se enfrentan trabajadorxs con trabajadorxs.

“No nos vamos a ir si no tenemos respuesta. Estamos intentando hacer acciones sin perjudicar al resto de los trabajadores, sino nos sumaremos al corte de puentes y posiblemente confluyamos con algunas de las manifestaciones que van al centro”, aseguró la integrante del FOB.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *