Jornada Democrática por enmienda de Estatuto de la UNALR

NOTA CON AUDIO: Este jueves 27 es uno más de los días históricos para la Universidad Nacional de La Rioja. Durante topdo el día, se desarrollan asambleas de los diferentes estamentos para llegar, a las 18.00hs, con la desición final, esa es la hora en la que está previsto que comenzara a cesionar la Asamblea Soberana, con delegados de los diferentes estamentos quienes llevaran adelante las enmiendas al Estatuto Universitario.
Florencia Sánchez, delegada de la carrera de Comunicación Social, comentaba en Radio Voces que «el estatuto no puede ser rechazado ya que la Universidad, al tener autonomía, debe poder dictar sus propias leyes». Es en este marco, y luego de un proceso que ya lleva cinco meses, luego de la destitución del anterior Rector, Enrique Tello Roldan, y de la asunción de autoridades provisorias, la comunidad universitaria se embarca hoy en el debate final de dicho Estatuto, con la intención de llegar a las próximas elecciones con reglas de juegos nuevas. 

Un debate que atraviesa el País
Según la Ley de Educación Superior (N° 24521) cada Universidad debe establecer sus propias leyes, a través de sus estatutos, y señala algunas cuestiones generales a la hora de definir el Gobierno Universitario. Para el claustro docente se asegura la mayor representatividad en los órganos colegiados, al establecerse que no podrá ser inferior al 50% del total de sus miembros. Los representantes docentes deben haber accedido a sus cargos por concurso, y son elegidos por pares que reúnan iguales condiciones (Art. 55 y 53a).
Para el claustro estudiantil, tanto los representantes como los electores estudiantiles deberán ser alumnos regulares que cumplan con las normas de rendimiento mínimo exigible, el cual no podrá ser inferior a dos materias aprobadas por año, salvo cuando el plan de estudio prevea menos de cuatro asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una materia como mínimo (Art. 50). La ley exige también que los representantes estudiantiles tengan aprobado al menos un tercio del plan de estudios de la carrera que cursan (Art. 53b)
En cuanto al claustro de graduados, la Ley delega a las universidades la facultad de decidir la incorporación o no de este estamento en sus gobiernos. Los graduados podrán elegir y ser elegidos si no tienen relación de dependencia con la universidad (Art. 53d), vale decir, está conformado por agentes externos a la institución.
Y para el claustro de no-docentes, la ley asegura su representación y deja que las instituciones
determinen el alcance de su participación.   
En cuanto a las discusiones más fuertes que se están desarrollando en torno al nuevo estatuto Florencia Sánchez comentaba que «lo que más se discute es la cuestión del voto ponderado o no ponderado, votar lista cerrada o al 60%, ya que los cargos a cubrir son 200», todos puntos de debates que se extienden a nivel nacional.
En otro párrafo Sánchez se refería a la reunión de hoy de la Asamblea Soberana: «Todas las carreras se encuentran debatiendo desde las 10.00hs. Aproximadamente a las 17.00hs debemos ir cerrando las asambleas, para preparar lo que sería la reunión de la Asamblea Soberana, a partir de las 19.00hs. Las discusiones son muchas, así que va a llevar un tiempo importante ese debate»
En total son 17 los puntos a tratar para la enmienda estatutaria. 
Cabe destacar que hay algunas posiciones que plantean no incorporar alguno de los pintos más conflictivos como el voto democrático, ya que si se incorpora el Estatuto podría ser rechazado por la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNLAR quedaría acéfala y pasaría a gobernar la Asamblea General, hoy con mayoría tellista. Al respecto Sanchez explicaba que «en la gestión del anterior rector, el Estatuto tenía 30 puntos observados, que es lo que se puede hacer en el caso que no haya consenso, pero el estatuto continuaba rigiéndonos». 

La LES y los debates en las universidades públicas argentinas
En cuanto a Ley de Educación Superior n° 24.195, recordemos que esta fue aprobada el 7 de julio de 1995. Desde el discurso de la LES,la calidad, la eficiencia, la productividad, la excelencia son las máximas preocupaciones para el mejoramiento educativo. A partir de esta ley, la definición delrumbo de la educación superior ya no surge de un proyecto de Nación que concebía a la educacióncomo parte central del patrimonio social y sustento sólido del desarrollo, sino de las necesidades empresariales en el marco de un proyecto de inserción en la economía capitalista globalizada.
Por ello, los debates en las universidades públicas de todo el País son cada vez más importantes, y hay un sinnúmero de proyectos presentados para modificar dicha norma.
Hasta el Octubre de 2013, la UNLAR se mantenía agena a estas discuciones, pero el debate en sus pasillos es una realidad cada vez más cotidiana. 
La enmienda del Estatuto se enmarca en esta realidad, y las posiciones e intereses que cada claustro entran en disputa.

Los puntos que abarca el proyecto de Enmienda
Informes Preliminares del 10 de Febrero
Informe Oficial de la Comisión de Gobierno (cinco estudiantes, dos docentes y dos graduados)
Propuesta del Estamento No-docente
Propuesta del Estamento Docente
Propuesta del Estamento Graduados
Información extraída de página oficial de Asamblea Soberana:
http://www.asambleasoberanalr.com.ar 
 

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