Jóvenes chileciteñxs fueron protagonistas en las jornadas por el Día de la Memoria

Cada año las actividades por el Día de la Memoria, la verdad y la justicia reúnen a los diferentes sectores de la localidad para recordar a lxs desaparecidxs durante la última Dictadura Cívico Militar y a la vez, pensar, cuestionar y repudiar a la represión vigente día a día contra lxs jóvenes y los barrios. Este año fue principalmente llamativo el interés y la participación de los más jóvenes.

Según contó nuestra corresponsal de Chilecito, la compañera Pía Silva, desde el jueves iniciaron con
actividades en la Plaza de la Cultura encargadas por varios grupos de jóvenes y niñxs, con apoyo escolar, radio abierta, proyección de videos, pintadas de remeras, stencils y pegatinas con los rostros de los desaparecidxs riojanos.

“Hablamos sobre lo que paso en La Rioja, muchas veces eso no se toca en las escuelas”, destacó Pia y agregó: “También se habló sobre el abuso policial,  algo que se habla mucho en los barrios. Se siguen violando derechos humanos”.

En este sentido, la compañera comentó la participación de la familia de Tato, un joven asesinado por la Policía de Chilecito, quienes crearon una gorra gigante con lxs jóvenes, destacando que no es motivo de persecución y abuso.

El viernes familiares de desaparecidos realizaron actividades todo el día y una radio abierta informativa. Por la tarde varias bandas y solistas se presentaron en un festival de música, para finalizar con la lectura del documento conjunto y una marcha.

Por otro lado, los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito, organizaron actividades con los ingresantes de las diferentes carreras, invitando a la Asamblea por la Vida, grupo de mujeres del Valle de Famatina “Las Salamanqueras” y al espacio cultural Abya Yala, en un espacio para conmemorar el Día de la Memoria.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *