Jóvenes juntan firmas para frenar el aumento en el boleto de colectivo

Desde la Juventud de Izquierda al frente junto a una agrupación de estudiantes del instituto Albino Sánchez Barros se convocó este miércoles 28 de julio a concentrar frente al Concejo Deliberante de la Capital para escrachar a los y las concejales que pretenden impulsar el aumento en el transporte público de 8 a 10 pesos. Además comenzaron a reunir firmas de vecinxs y estudiantes para ser presentadas en la próxima sesión que se realizará en el mes de agosto.

En la sesión del Concejo Deliberante de la Capital riojana realizada este miércoles, ingresó formalmente el pedido de aumento del boleto para el servicio de transporte urbano de pasajeros. Hasta el 22 de julio rige la Emergencia en Transporte Público que limita aumentar la tarifa, actualmente en 8 pesos.

Cabe recordar que según declaraciones del secretario de Servicios Públicos del municipio, Alejandro Busso, las empresas San Francisco y Munibus tienen la intención de llevar el boleto 12 o 13 pesos. El mismo también se mostro a favor de esta iniciativa ya que considera que “hay un retraso en el precio del boleto”.

Por otro lado, desde la oposición (FCR), advirtieron que  no aprobaran un porcentaje de incremento que esté por encima de la actualización de los salarios de los empleados públicos provinciales, pero que es necesaria una actualización.

Finalmente el pedido de la empresa para el incremento fue de 10 pesos, es decir, 2 pesos de diferencia.

En este marco, desde la juventud de Izquierda al Frente, se convocó al mediodía a las puertas del Concejo para juntar firmas en contra del aumento y escrachar a lxs concejales que lo impulsan.

En diálogo con el programa La Rosca de La Tarde, el precandidato a Diputado Nacional, Leonel Acosta del MST Nueva Izquierda manifestó: “exigimos que se echen atrás con este planteo. Estuvimos juntando firmas pidiendo que no se aumente y exigiendo la aplicación efectiva y sin restricciones del boleto educativo gratuito”.

Asimismo destacó: “Entendemos que actualmente que algunos concejales y el intendente están gobernando para las empresas privadas, desoyendo completamente el reclamo de los vecinos que planteamos que: las frecuencias no se están cumpliendo, la empresa tampoco cumple con el contrato de licitación que plantea que se tiene que construir refugios en las paradas y se desconoce el convenio de trabajo de los choferes, que son perseguidos. Se quedaron sin delegados gremiales después del último conflicto  y están siendo  reemplazados por trabajadores golondrinas de San Juan”.

En este sentido Acosta afirmó que “no hay un solo motivo para justificar esta premiación que el Intendente y lxs concejales oficialistas pretenden llevar adelante”.

Por este motivo, los y las jóvenes de la alianza Izquierda al Frente junto a un agrupación de estudiantes del Instituto Albino Sanchez Barros comenzaron a juntar firmas entre lxs vecinxs y continuaran en esta campaña hasta los últimos días de clase para presentarlas junto a un proyecto en el Concejo Deliberante.

Además, Acosta adelantó que pidieron una audiencia pública a lxs concejales, ya que “cualquier aumento de un servicio público debe decidirse en ese marco”.

Finalmente informó que se está convocando a conformar una asamblea entre vecinos para definir como continuar con el reclamo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *