Juntan firmas por la vida en contra de la explotación de uranio en Cantadero

La Asamblea Riojana Capital sigue denunciando la intención de la CNEA de continuar con la exploración y posterior explotación de Uranio en Cantadero, a solo 15 km de la Capital Riojana. Por esto se está realizando una junta de firmas que se manifiesten en contra de la audiencia de conciliación que el organismo nacional realizará con la municipalidad y la Provincia, a través de un fallo de la Justicia Federal de Córdoba.

En el programa Enredando las Mañanas, Flavia Gasetua integrante de la Asamblea Riojana Capital explicó la situación que se está generando nuevamente a favor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que esta pueda continuar con los trabajos de exploración y explotación de uranio en Alipan (Cantadero).

Recordamos que recientemente la Justicia Federal de Córdoba se expidió a favor de un amparo presentado por el organismo y llamó a una audiencia de conciliación entre la CNEA, el municipio Capital y la Provincia. Anteriormente, en 2014, la Justicia Federal de La Rioja había anulado los trabajos que se estaban realizando en Cantadero por el incumplimiento de la ordenanza de “municipio no toxico” y por el corte que llevaron adelante vecinos y vecinas del lugar durante más de seis meses.

“Hay que entender que la CNEA es un organismo nacional que explota uranio dentro de lo que se conoce como el Plan Nacional Nuclear. La política extractiva que lleva adelante y profundiza el macrismo, es la misma que viene de los 90 y la misma que entregó territorios para el extractivismo no solo megamineros, sino de fracking, soja y un montón de tipos más de esa economía destructiva de nuestros territorios, dentro del gobierno de Kirchner”, detalló la asambleísta.

Asimismo explicó: “Este plan es una política de Estado desde hace muchos años, en  La Rioja tuvo resistencia de parte de la población, entendiendo que la megaminería no es el modo en que queremos desarrollarnos ni el modo en que nuestras generaciones futuras van a sobrevivir este saqueo y contaminación”.

Para Flavia este nuevo fallo de la justicia cordobesa es “una artimaña legal” que se maneja entre los gobiernos y las empresas para seguir adelante con sus planes.

En esta línea señaló: “Lo que planteamos es que más allá de la decisión que se quiere tomar en esa audiencia, nosotros no nos reconciliamos, la población de La Rioja tomo una decisión que venimos reiterando año a año” y continuó: “Al pueblo no se lo invitó a participar, parece que solo tienen decisión quienes gobiernan”.

Por último, la asambleísta destacó: “La justicia invisibiliza nuevamente una decisión ya tomada por el pueblo que sigue y es que  no hay licencia social, no queremos explotación megaminera ni en La Rioja ni en ningún lado” y finalizó: “El extractivismo lo único que trae es desgracia a los pueblos, a quienes consideran sacrificables en pos de un progreso mentiroso, que si mata contamina y destruye, no lo entendemos como progreso”.

Podes aportar con tu firma en este LINK

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *