Justicia por Kiki y Ezequiel: “La condena es el repudio popular”

Este martes el Tribunal Oral N° 16 de Capital Federal dictó la absolución para el ex policía Daniel Santiago Veyga en el juicio por el asesinato de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco, ocurridos el 8 de julio del 2009.  En un proceso repleto de irregularidades y a pesar de que los peritos oficiales afirmaran que se trató de un asesinato y no un acto “en legítima defensa” como argumentó la defensa, nuevamente la justicia fallo a favor de las fuerzas represivas y en contra de los pibes de los barrios. 

La lectura del veredicto se realizó sin la presencia de la fiscal Helena Díaz Cano, que había solicitado 9 años de prisión mientras que la querella  había pedido prisión perpetua.

Según la versión del policía Veyga ese 8 de julio en la Villa 20 de Lugano, Ciudad de Buenos Aires, Kiki y Ezequiel lo abordaron en un intento de robo, metiéndose en su propio vehículo y por lo que el mismo procedió a disparar en “legitima defensa” a los dos pibes en la cabeza.

Esta versión  mostrada como un “enfrentamiento” fue refutada por la prueba de un vídeo donde se ve a Ezequiel muerto en el asiento trasero del auto y a Kiki mal herido siento torturado por otros policías. Además fueron los peritos oficiales del juicio quienes confirmaron que el disparo realizado por Veyga fue a matar y no en legitima defensa.

Kiki y Ezequiel estuvieron desaparecidos por dos meses hasta que, en septiembre, los encontraron enterrados en el cementerio de Chacarita como NN, tal como fue encontrado en 2014 Luciano Arruga.

Una vez conocida la sentencia, el proyecto popular la Casita Kiki Lezcano difundió un comunicado donde afirmó: “Nos encontramos frente a una decisión que, lamentablemente SIGUE DEJANDO en libertad a Veyga, sentando un precedente HACIA las fuerzas de seguridad, sobre el valor de las vidas de nuestros pibes”. Además aseguraron que este hecho “dejo al descubierto la estrecha complicidad del Poder Judicial que garantiza la impunidad a las fuerzas represivas”.

Entrevista a Andre de la Casita Kiki Lezcano en el programa La Rosca de La Tarde

Entrevista a Juan de la Casita Kiki Lezcano en el programa Noticias con Mate

Sobre esto, hablamos con Andrea militante de la Casita Kiki Lezcano quien afirmó: “La causa sigue de todas las maneras posibles. Tenemos la idea clara de llevarla a una instancia superior, es decir a casación. Lo más importante de este juicio es que nos dio las herramientas suficientes como para poder apelar a la decisión de este tribunal”.

Asimismo señaló: “La realidad es que el tribunal absuelve al imputado por legítima defensa pero las pruebas demuestran que no hay lugar a esto, la fiscal en su alegato lo dijo muy bien. El video del 2011 fue una muestra más de que él policía no obro en una situación de nervios o crisis sino que justamente fue una decisión, encima lo grabo y en el medio los humillaron”

En esta línea, Andrea recordó que el juicio se desarrollo de tal manera que “les dio la esperanza de que la condena iba a ser efectiva”. Sin embargo contó que desde el comienzo, el tribunal trataba a la familia “como delincuentes o intrusos”.

La militante consideró que es importante continuar con la visibilización del caso. “Si bien el tribunal absolvió al acusado nosotrxs no lo vamos a hacer. Le conocemos la

El policía Santiago Veyga (se tapa la cara)

cara, tenemos fotos de él y como dijo Angélica hoy en la conferencia – mamá de Kiki – Santiago hoy no va a dormir tranquilo”.

Por otro lado, Juan también integrante de la Casita Kiki Lezcano manifestó: “Estamos tristes y enojados, era la oportunidad para que la justicia pudiera representar los intereses y valores de clases populares. Podría haber sido un fallo que sirva de testimonio para que las fuerzas represivas entendieran que a los pibes de los barrios hay que respetarlos, que no se puede jugar con su vida”.

A su vez mencionó las diferentes irregularidades que se dieron durante el proceso, entre ellas que no se permitiera ingresar a la prensa a un Juicio oral y público. “No se conocía la cara del asesino, cuando sacaron fotos los mismos jueces pidieron revisar las cámaras para borrar las fotos”, contó el militante.

“Es un rasgo de clase que tiene el poder judicial en argentina. Si matan a un pibe de clase media o alta inmediatamente se accionan todos los poderes del Estado junto a los medos de comunicación, como para generar una cierta sensación de seguridad, pero cuando las fuerzas de seguridad matan a un pibe de un barrio no pasa nada, creen que pueden contar con la impunidad”, opinó Juan.

Finalmente el integrante de la Casita Kiki Lezcano reiteró: “Se llego al juicio mediante la lucha y la condena es repudio popular. Que quede claro que esta persona que quedo libre es un asesino. Inseguridad es eso, que este tipo este libre, que pueda andar por los barrios y volver a hacer lo mismo,  y que todas las fuerzas represivas tomen esto como un mensaje que da vía libre a accionar como les parezca”.

 

Durante la mañana de este miércoles 28, durante una conferencia de prensa la mamá de Kiki, Angélica manifestó: “Ayer volvieron a matar a mi hijo”, mientras que su abogado Matías Busso afirmó: “Vamos a revertir este fallo, vamos a ir a Casación, tenemos elementos”.

Porque la lucha continúa, porque a los pibes los siguen matando y porque nuestras vidas tienen valor. Junto a la familia seguiremos, hasta la última instancia y en las calles, en los barrios: no vamos a dejar nunca de gritar ¡Justicia por Kiki y Ezequiel!

El juicio es producto de la lucha. La condena es el repudio popular” (Casita Kiki Lezcano)

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *