#JusticiaPorMicaela Su nombre será bandera y su lucha sigue en las calles

Micaela García de 21 años apareció muerta este sábado en Gualeguay, Entre Ríos, después de una semana desaparecida. El principal sospechoso de su femicidio, Sebastián Wagner, tenia libertad condicional a pesar de tener antecedentes por dos violaciones. Mica era hija, estudiante, novia, amiga, compañera, militante y feminista. Hoy su nombre es bandera y su lucha sigue en las calles.

Después de una intensa semana de búsqueda, el cuerpo de Micaela García apareció a pocos kilómetros de la localidad de Gualeguay en Entre Ríos. La joven de 21 años desapareció en la madrugada del sábado 1 de abril a la salida de un boliche.

El principal sospechoso y responsable de su muerte, Sebastián Wagner fue detenido recién el pasado viernes. El mismo había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones, pero gracias al juez Carlos Alfredo Rossi, obtuvo libertad condicional al cumplir 5 años.

El caso de Micaela consternó y emoconó a todo el movimiento de mujeres de Argentina, no sólo por los crímenes que sufrió en manos de quien debía estar preso por sus antecedentes -algo que es moneda corriente en la justicia argentina y en los casos de femicidio-  sino también porque Micaela era una firme luchadora feminista contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Al enterarnos de la terrible noticia de su muerte, mujeres de todo el país esgrimimos nuevamente las banderas del Ni una Menos y salimos a las plazas principales de las provincias para pedir a gritos con dolor, Justicia por Micaela.

Para recordarla desde su militancia en el Movimiento Evita de Concepción del Uruguay, hablamos con Damián Castro integrante también del movimiento y compañero, amigo de Mica.

“Este caso fue particular por muchas cosas, principalmente por la negra, porque era una persona que tenia muchísima fuerza y voluntad. Era un ejemplo y eso nos mantiene con mucha fuerza”, manifestó Damián.

Asimismo explicó: “Después de todos estos crímenes contra la mujer, la justicia formal muchas veces no alcanza. Con este caso re significamos el significado de justicia y nos preguntamos ¿qué es “justicia para Micaela”?” y continuó: “Las conclusiones son varias. Una de las principales es que realmente podamos construir una sociedad diferente en la que el hombre no someta a la mujer, donde todos podamos ver con perspectiva de género las cosas. Cada vez que alguien cambie eso en su práctica cotidiana, ahí va a haber justicia para Micaela

Por otro lado, Damián se refirió a la responsabilidad del Juez Carlos Alfredo Rossi, responsable de la Ejecución de Penas de Gualeguaychú y quien redujo la condena a Wagner por supuesta buena conducta.

“Wagner es tan culpable como Rossi , pero el sistema judicial es culpable también. Ellos son la punta del iceberg de algo mucho más grande, porque mientras Micaela estaba desaparecida seguían desapareciendo otras chicas“, destacó el militante.

Por último, como compañero de Mica, Damián expresó: “Nuestra consigna, la de su familia, y de quienes conocíamos su pensamiento, es que no vamos a descansar hasta construir el país por el que ella luchó hasta las últimas horas”.

Convocatorias #JusticiaporMicaela

A raíz de este nuevo caso de femicidio que impacto especialmente en todo el movimiento de mujeres, organizaciones feministas de todo el país convocan a jornadas de movilización pidiendo justicia por Micaela.

En La Rioja, diferentes agrupaciones invitan a manifestarse a  17 horas de este lunes, en la Plaza 25 de Mayo y en Chilecito a las 19 horas.

Sobre esto hablamos con Nahiara Rafia, integrante del Movimiento Evita La Rioja. “Es lamentable lo que ocurrió con Micaela. Tenía toda una vida por delante, nuestros ideales y formas querer cambiar el mundo. Para nosotrxs no queda como un caso más”, afirmó.

A su vez, informó que hoy se movilizará en provincias como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, Salta y La Rioja, mientras que en Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes lo realizarán mañana martes.

Nahiara aseguró que “además de pedir justicia por Micaela, pedimos juicio político y destitución del juez Carlos Alfredo Rossi, ya que la justicia no actuó como corresponde y dejo un violador serial suelto”.

En este sentido, la misma consideró: ” Cada vez el movimiento feminista de Argentina se pronuncia más, pero estas cosas siguen pasando. No sabemos cómo desnaturalizar el machismo que nos oprime día a día en todas nuestras acciones ” y finalizó: “En esto juegan un papel fundamental los medios de comunicación, donde se sigue usando a la mujer como un objeto y se sigue banalizando la violencia machista”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *