La 32º Fiesta Provincial del Teatro finalizó consagrando a un grupo independiente como ganador

Tras una jornada de últimas presentaciones de obras competidoras, durante el día sábado, el veredicto del jurado se dio a conocer en la madrugada del domingo, luego de disfrutar un show de Stand Up de Jessica Echegaray, invitada desde Mendoza, en el Patio de La Casa De La Cultura. Después de la lectura del Acta, por parte del jurado, se comunicó que “Alimaña” del grupo Abisma era la elegida para representar a la provincia en la 32º Fiesta Nacional Del Teatro, a realizarse en Mendoza en el mes de mayo.

Horacio Fuentes. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

CRÓNICA DE LAS OBRAS

El día jueves 30 de Marzo, dio inicio la 32º Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” con la muestra fotográfica de Horacio Fuentes, en el Salón de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de La Rioja, dejando sentado su talento para capturar el teatro riojano durante tantos años. Seguidamente, como parte de la inauguración, se presentaba la obra “Coronados” de Claudia Lacasa, pero terminó siendo suspendida por razones de tipo climático, ya que el espacio elegido, Pitcher Cultural, cuenta con un sitio al aire libre, eso podría haber presentado riesgos para el equipo técnico, el elenco y la gran concurrencia de público.

Para el siguiente día, viernes 31 de Marzo, se abrió la jornada de competición con una obra de muestra en el Teatro

Obra “Un país llamado Nunca Jamás”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

de la Ciudad a sala llena. Se trataba de “Un país llamado Nunca Jamás”, trabajo dirigido por Cristian Paéz y con dirección coreográfica de Adrián Rizonelli, donde llevan a escena un clásico cuento infantil los niños y jóvenes del Centro De Día CRISOL. La mayoría de los intérpretes, con capacidad diversa, desplegaron a la perfección y con total comodidad el desarrollo de la obra que terminó con el aplauso de un público de pie, y a sus actores del Centro De Día sin querer abandonar el escenario.

Obra “Olimpo de los Dioses”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

El resto del día viernes, se apreciaron las obras en competición: “El olimpo de los Dioses”, “Alimaña” y “Nudo Ciego”. La obra “El olimpo de los Dioses”, del grupo Concertado, se llevó a cabo en la Sala Calíbar del Museo de la Ciudad, una interesante función que proponía teatro a oscuras, por lo que la asistencia fue realmente copiosa. El traspié se dio al enterarse el público que las localidades se encontraban agotadas y más de la mitad de los asistentes quedaron fuera de la sala debido a la poca capacidad de la misma. El público se retiró con la intención de los organizadores de repetir dicha obra el día domingo, pero que no logró concretarse.

Obra “Alimaña”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

En la siguiente obra, “Alimaña”, también se contó con una sala llena y sin asistentes afuera, ya que la ubicación elegida fue la Sala Teatral La Kanoa de Papel. El despliegue atrapante de la propuesta del grupo Abisma, dejó a un público asombrado y aplaudiendo el gran trabajo y atractivo de la obra.

Obra “Nudo Ciego”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

La última función del grupo Comedia de la Provincia, “Nudo Ciego”, volvió a dar qué hablar sobre la propuesta de su lugar elegido, la Sala Beatriz Piquera de la Secretaría de Cultura, puesto que un público numeroso volvió a quedarse afuera, esta vez sin promesa de repetición por parte de la organización. “Nudo Ciego” es la historia de un crimen inspirado en un caso real de nuestra provincia.

Obra “Lindo, el patito feo”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

Durante el sábado, 1 de Abril, se desarrollaría la última jornada del festival, donde se apreciaron tres obras más en competencia y una de muestra. La primera, que abrió el recorrido, fue la obra “Lindo, el patito feo” del grupo Universo Fosse, en la sala teatral de este mismo grupo. Esta vez, la organización se anticipó a la capacidad acotada de este lugar y pudieron garantizar la repetición de la función de forma consecutiva. La puesta del grupo Universo Fosse trataba sobre un musical con una interpretación libre de un clásico cuento infantil, que sus actores llevaron de forma divertida y carismática.

Obra “Somos”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

La siguiente obra se llevaría a cabo en el Profesorado de Arte ISAC, del grupo El Galpón. “Somos”, una obra de muestra, convocó buen público que pudo entrar sin problemas a la sala, ésta trata de un trabajo realizado por las dos actrices del cuadro para la cátedra de Dirección y Puesta en Escena, hoy son docentes recibidas de Teatro. El grupo manifiesta que esta obra sirve para promocionar la carrera Profesorado de Teatro, que se dicta en el instituto mencionado y por eso continúan trabajando en ella, ya bajo la dirección de Alejandro Olivera.

Obra “Nosotras en el espejo”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

Las dos obras siguientes, que cerrarían la competencia, fueron: “Nosotras en el espejo” y “Rotos de Amor”, habiendo un gran contraste entre ellas en cuestiones temáticas, actorales y puesta escénica. “Nosotras en el espejo” es una obra del grupo Kamar teatrodelaluna, que se llevó a cabo en La Sala Teatral La Kanoa de Papel, de la que son propietarios. La obra que significó un profundo y sensible trabajo documental, trata sobre la temática de mujeres que sufren violencia género, los testimonios fueron tomados de mujeres riojanas y atravesados por personajes femeninos de la dramaturgia clásica que se corresponden a la historia, la obra terminó con un público conmovido y aplaudiendo de pie.

Obra “Rotos de amor”. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

“Rotos de amor” se llevaría a cabo en el Teatro de la Ciudad y pertenece al grupo del Teatro Estable Municipal, el espacio se encontró lleno hasta las últimas butacas, el público disfrutó de una comedia de principio a fin, llevado, sobre todo, por la gran capacidad actoral de sus intérpretes. Dicha obra fue la más prolongada del programa, lo que significó una buena elección para cerrar la competencia.

VEREDICTO DEL JURADO

Jurado leyendo el acta protocolar. Fotografía: Rodrigo Oliva.

La fase final de la Fiesta se realizó en el Patio de la Casa de la Cultura, durante la madrugada del domingo. Los elencos, y demás público, disfrutaron de una puesta de Stand Up por parte de Jessica Echegaray, de la ciudad de Mendoza, que participaba en calidad de invitada especial. Finalizado el show, el jurado arribó con la decisión tomada de quienes serían los ganadores, previamente leyeron el acta protocolar y anunciaron a los elegidos. Con gran sorpresa por parte del grupo Abisma, se encontraron con la noticia de que serán los representantes de la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro, que se realizarán en Mendoza durante diez días del mes de Mayo.

“Alimaña” es una obra de un grupo independiente y sumamente joven, llenando de frescura e innovación la Fiesta

Grupo Abisma: Nazarena Rojo y Franco Cesarini Rosales. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

Provincial y el futuro del teatro riojano. Nazarena Rojo es la directora y comenta que es la primera vez que participan de la fiesta y con una obra que fue gestada en una cátedra de la carrera Arte Escénico – Mención Danza, de la UNLaR. Cuenta, también, que su dirección es en realidad un trabajo de creatividad colectiva y horizontal, entre las diferentes disciplinas que se aprecian en la obra como lo es el arte visual, la danza, el diseño multimedial, el trabajo lumínico, la música y el teatro. El grupo Abisma se preparará para viajar en Mayo a Mendoza y representar a la provincia con su propuesta, luego, en el mes de Agosto, asistirán al Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo en San Juan, junto a las obras seleccionadas: “Rotos de Amor” del Teatro Estable Municipal y “Nudo Ciego” de la Comedia de la Provincia, quedando en calidad de suplente “Nosotras en el espejo” del grupo Kamar teatrodelaluna.

IMPORTANCIA DE LA FIESTA

A pesar de diferentes inconvenientes en la organización apresurada de este festival, Juan De Torres, titular del INT La Rioja, sostuvo un llamamiento a trabajar con todos los teatristas de la provincia y, así, asegurar proyectos que ya se encuentran aprobados. También acentuó que desean repetir las obras, sobre todo por la gran cantidad de público que quedó fuera, sin desmerecer la alegría que proporciona eso porque significa que cada vez hay más espectadores atentos a la Fiesta Provincial.

César Torres, encargado del grupo Comedia de la Provincia agrega que “la fiesta es un clásico, que creo hay que apoyar. Eso es lo que nos mueve directamente a participar”. Este director legendario acentúa que la participación por parte de su elenco es para garantizar el reconocimiento de esfuerzo del Instituro Nacional del Teatro y La Secretaría de Cultura, para seguir realizando estos festivales.

Por su parte, Alejandro Olivera, director de la obra de muestra “Somos”, y parte del elenco del Profesorado de Arte ISAC, dijo “no solamente nos sirve para poder promocionar la carrera, sino también, para poder recuperar con algún bono contribución y tener beneficio dentro de la sala, ya que el Ministerio o los entes que tendrían que darnos los recursos no nos lo dan; entonces tenemos que buscarlo nosotros con nuestro trabajo y es lo que tratamos de hacer con esa obra. Es re linda la experiencia de trabajar con gente que le gusta hacerlo y siempre intento que eso suceda.”

Grupo Kamar teatrodelaluna. Fotografía: Ismael Fuentes Navarro.

Miriam Corzi, del grupo Kamar teatrodelaluna, actriz de la obra “Nosotras en el espejo” nos comparte: “Nuestra participación en la fiesta tiene que ver, básicamente, con estar dentro de un evento que permite al público llegar de forma accesible a obras de teatro de la provincia y da visibilidad a los espectáculos que en ella se presentan. Nos presentamos por eso y porque creemos que como artistas independientes merecemos estos y otros espacios de mayor jerarquía dentro del Instituto Nacional del Teatro, el cual existe porque existe la actividad teatral independiente”. Daniel Acuña Pinto, quien dirige esta obra manifestó también su visión del festival contando: “No perseguimos la competencia, sino, la posibilidad de compartir con artistas independientes del medio riojano estas experiencias, como así también, con los compañeros de la región y el país. Estamos convencidos de que la fiesta es un espacio más que el INT ofrece para cumplir estos deseos, pero nuestro grupo, como muchos que se enmarcan dentro de la actividad teatral independiente, política y de investigación, busca abrirse camino en el medio, el país y el mundo, incluso, en ámbitos que contengan con mayor especificidad nuestras temáticas y estéticas”.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *