La Alianza Nacional de Abogadas por los DDHH se pronunció por el pedido de justicia por Emilia Alarcón

Durante una reunión realizada en Mendoza, la Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, adhirió al pedido de justicia en el caso de la joven Emilia Alarcón, quien denunció una violación y aún no tuvo respuestas de la Justicia. Por esto, la alianza repudia el accionar del juez de instrucción Daniel Barria.

La Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos de la Mujeres nuclea a abogados y abogadas de todo el país. Luego de reunirse los pasados 8 y 9 de septiembre en Mendoza, informó la adhesión al pedido de justicia por  Emilia Alarcón, víctima de una presunta violación llevada a cabo por un conocido hijo del poder riojano, José Simán.

La resolución se tomó en el plenario de la Alianza donde se exponen las problemáticas de todo el país. La Rioja, que estuvo representada por Marianella Flores Díaz, integrante de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el derecho a decidir, planteó la falta de garantías por parte del Estado respecto del derecho a la salud de las mujeres; la ratificación del patriarcado y de la cultura de la violación desde la Justicia que garantiza impunidad en el caso Alarcón.

La organización repudio el accionar del juez de instrucción, Daniel Barría “quién garantiza todavía la impunidad del presunto autor sin cumplir con sus deberes de magistrado”.  Además solicita la adhesión de los organismos de derechos humanos de todo el país, para que se sumen a este pedido ante el retardo que presenta la etapa de Instrucción judicial.

Emilia denunció por violación José Simán en noviembre del 2016 y todavía hoy reclama que “la complicidad entre la Justicia riojana y los vínculos familiares del joven garantizan la impunidad”, destacando a su vez,  el retardo de justicia en el caso y la falta de aplicación de la perspectiva de género desde del derecho.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *