La Asamblea de Nonogasta presentó Relevamiento de casos que confirman las enfermedades causadas por la contaminación de la Curtiembre

La asamblea socio-ambiental El Retamo, de la localidad de Nonogasta, continua denunciando que la curtiembre Curtume CBR no presentó el plan de remediación que ordenó la Justicia y continua contaminado el pueblo, donde hay nuevos casos de enfermedades y la situación es critica.

Resultado de imagen para curtume nonogasta

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con la integrante de la asamblea EL Retamos, Yolanda Catalano, y habló sobre el conflicto en Nonogasta y sobre la negativa de la firma brasileña a presentar el plan de remediación, al respecto comento: «Nosotros nos manifestamos frente la curtiembre el pasado viernes por que la remediación ambiental no se cumplió, no presentaron ninguna propuesta y ya es hora de que terminen con esto por que  hay gente muy comprometida con la salud, nosotros tenemos documentados donde lamentablemente en lo que va del año a muerto gente por causa de la contaminación de la Curtiembre, hay mucha gente joven enferma y los cuadros son realmente muy graves».

Antes que nada quería decirle que nosotros a partir del año pasado cuando la justicia dio una orden que la curtiembre cumpliera con algunos requisitos para solucionar el problema ambiental que estamos pasando, nosotros estuvimos un poco callados pero nunca abandonando la lucha, cuando vimos que pasaron los meses y que nadie dijo nada que nadie cumplió con lo que la justicia dijo, empesamos las protestas para ver si sensibilizan con el problema que tenemos los pobladores de Nonogasta.

«Lo que mas agrava esta situación es que no tenemos respuesta del juez, como puede ser que desde agosto del 2018 hasta abril del 2019, no hayan presentado un plan de remediación, es una vergüenza. Necesitamos una justicia que sea capaz de intervenir en este asunto y no que mire para otro lado», agrego.

La dirigente ambientalista añadió que la empresa sacó más de 200 piletones pero aclaró que las sustancias contaminantes quedaron debajo. «Sacaron los piletones con máquinas, dejaron que se seque un poco e hicieron como unos surcos grandes que están tapando todo lo que se veia antes como piletones de agua. Ahora se ven surcos tapados con tierra y abajo sigue estando todo lo que están tirando. Habían quedado de trasladarlo porque es muy contaminante, se seca y se volatiza en el aire causando más enfermedades y más muertes. Nos engañaron», dijo.

Imagen relacionada

Consultada sobre cuales serán las próximas medidas a realizar, la asambleísta nos comentó que:»Nosotros ahora estamos mostrando lo que pasa, los casos de contaminación en niños, los cuadros con leucemia y lupus; la cantidad de enfermedades de este ultimo año que son gravísimas, realizamos un relevamiento de los diferentes cuadros de las enfermedades y como estás tienen una relación directa con la contaminación que genera la curtiembre».

Por ultimo, la integrante de la asamblea El Retamos, acotó:»la empresa tiene que parar con todo el daño que le genera a las personas que estamos  viviendo acá. Nosotros lo que estamos exigiendo es una mejor calidad de vida, por que nos la merecemos  y tenemos derecho a protestar y luchar por eso».

Las empresas arrojan sus desechos y aguas servidas a la vía pública.

Reproducimos documento con datos  publicados por la Asamblea Socio Ambiental El Retamo, de los casos de malformación en Nonogasta:

RELEVAMIENTO  EN “NONOGASTA»

CASOS reales de «MALFORMACION»

× Niño varón. Su padre trabajo en Curtume nació con órganos múltiples 2 pene 2 vías urinaria 2 vejigas. Operado en Garrahan .

× Niño de Alto verde nació sin ano. Murió

×Niña con malformación en cabeza de San Martín muere al nacer .Hace 2 meses.

× Niño varón nace con columna abierta e hidrocefalia operado hace 1 mes en La Rioja vive.

+ Niño nace con malformación en sistema digestivo y dental muere hace 3 años B San Martin.

× Niño nace sin ano hace 3 años B Udina muere.

× Niño varón nace sin Ano con intestino a fuera  operado en córdoba muere hace 4 años .Barrio Antártida.

× Niño varón nace sin ano operado en córdoba muere a los 7 días. Barrió Antártida.

× Doctor Aníbal Ojeda especialista en malformaciones denuncia: Malformaciones monstruosas no aceptables en Nonogasta. “Vi niños con columna abierta, intestino a fuera, con 3 pie, dos cabeza, que le falta algún  miembro”.

× 2 hijos d ex empleado d laboratorio nació uno con columna abierta otro con intestino a fuera .

× Niño varón Ruta 40 nace con columna abierta operado con éxito.

× Niño varón Muere al Nacer Ruta 40

× Niño varón nace con 8 meses de gestación muere al mes…muerte súbita Ruta 40

× Niña le falta la mitad de la cabeza por orden del Juez se lo saca a lis 8 meses de gestación muere a la hora

× Niño varón hermano d la anterior muere antes de nacer

× Niño varón B○ Usina nace con 6 dedos en mano vive

× Niño varón B Usina nace con 12 dedos en pie.Vive. Fue operado

× Niño varón B○Usina nace si la mano.

× Niño varón de  B○ Islas Malvinas nace sin su mano y parte del brazo .Su padre trabaja en la  Curtiembre.

× Niño varón B○ 2 d Septiembre nació con pie en lugar de su mano. Fue operado pero no siguió las 2 operaciones q seguían. Padres trabajaron en Curtiembre.

× Niña nació con intestinos afuera fue operada .vive. Barrió San Martin.

× Varón nace con pie equino B° san Martin su padre trabaja en la curtiembre.

× Niño nace con pie equino fue operado vive en B° Casillas sociales.

× Niño nace sin ano. Operado 2 veces  espera la ultima operación. Vive en Miranda ahora .Tiene la bolsa pegada a la panza.

× Niño nació sin la faringe fue operado pero murió .B° Alto verde

× Niña nació sin sistema digestivo .Murió B° Alto verde.

° Niño nació con malformación en cabeza y cara murió B° Alto verde

× Niña nació sin la cara muerta B° Alto Verde

× El Numero  más alto de niños con labio leporino en Nonogasta y chilecito según doctor Ojeda especialista en malformaciones.

× Niňo nace con 3 orificio en pene es operado en Garrahan. Vive en Alto verde.

× Niño de alto verde con discapacidad en Garrahan le dijeron que era por químicos de la curtiembre que se vaya de Nonogasta.

× Varón B° Antártida nace con discapacidad múltiple.

LA curtiembre de Nonogasta: Usa Y ARROJA al Medio Ambiente RESIDUOS PELIGROSOS según investigación Expediente Causa UFIMA contra contaminación Curtume que causan MALFORMACIONES.

El  Doctor Anival Ojeda Especialista  en malformaciones declara en Exp C. Ufima contra Curtume : » La curtiembre es de altísimo  riesgo por el elemento que usa CROMO elemento altamente  teratogenico  ( produce malformaciones ) .

La Asamblea cuenta con ETIQUETAS de  residuos arrojados al aire libre en toneladas por la  curtiembre CURTUME lis cuales dicen: que producen malformación en Fetos y embriones al ser arrojados al Medio Ambiente .

Nuestra lucha es por la vida!

NONOGASTA CHILECITO SIN CONTAMINACION!

LUCHAMOS X LA VIDA Y UN MEDIO AMBIENTE SANO!

ASAMBLEA EL RETAMO!

Acá podes escuchar la entrevista completa:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *