La Canasta Escolar aumentó un 206% en los últimos tres años

El valor promedio para llenar la mochila esta alrededor de 3 mil pesos, lo cual reduce la capacidad de compra de los sectores más empobrecidos. La vuelta al cole cada año más complicada.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas, la canasta escolar acumula un aumento del 206% desde el 2016. Por su parte el incremento con respecto al ciclo lectivo 2018 es de un 41,9% y se espera que la cifra sea aún mayor debido a que febrero y marzo son los meses en que más se remarcan los precios de los útiles.

El mismo estudio confeccionó además una segmentación de canastas de diferente tipo, una económica, otra estándar y una Premium. De ellas, la que sufrió un mayor aumento desde el 2016 fue la económica con un 264%, lo que equivale a 1676$ por canasta; la estándar un 206% lo que representa 2.998$, mientras que la Premium se incrementó en un 177% lo que significan 3.800$ para llenar la mochila.

De esta manera los sectores más empobrecidos ven afectada su capacidad de compra en una mayor medida y la vuelta al colegio se ve más complicada año a año. En el 2016 una persona que cobraba la Asignación Universal por Hijo podía adquirir 6,2 canastas estándar, mientras que en el 2019 apenas llega a 0,6, es decir ni siquiera una canasta completa.

A esto se le suma la inflación de otros productos de la Canasta Básica Alimentaria y los tarifazos en los servicios, lo que produce un gran encarecimiento de la vida en general y la necesidad de las familias de reducir gastos hasta en cuestiones imprescindibles como la comida.

Según datos del año pasado, para los pobres la inflación fue de más de 50%, siendo que los salarios de las y los trabajadores beneficiarios de programas de empleo del Estado siguen manteniéndose por debajo de la línea de indigencia.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *