La Comunidad de Guanchin y Chilecito realiza corte selectivo en repudio a la instalación de la minera Seargen S.A.

La asamblea popular realizada en Guanchín, el día domingo 6 de mayo,  por las distintas organizaciones sociales y ambientales  que conforman el frente social por el agua y la vida, decidió realizar un corte por tiempo indeterminado en el ingreso al pueblo sobre Ruta Provincial 15.

En el programa, Noticias con Mate, dialogamos con Pia Silva, integrante de la Asamblea por la Vida de Chilecito quien nos dijo que: “Desde el Frente Social por el Agua y la Vida convocamos a una asamblea popular en la localidad de Guanchin porque hablando con los y las vecinas nos transmitieron que por la zona habían pasado varias camionetas mineras”.

Es en esta zona por donde se está instalando la minera SEARGEN S.A. en el departamento, negociando con los organismos del Gobierno provincial y municipal para obtener los permisos para comenzar con los trabajos de exploración y explotación en el cordón del Famatina.

Ademas, Pia Silva, no comento que “Hemos decidido quedarnos hasta que se vayan por eso invitamos a que la gente se sume y nos acompañe, el corte se sostendrá con la colaboración de vecinos y vecinas del lugar, y convocamos a la comunidad de La Rioja a apoyar la propuesta activamente llegando hasta el corte o enviando al lugar elementos de primera necesidad como bidones con agua y frazadas”.

Tambien, Pia Silva, nos informa que se les impedirá el paso a las camionetas de la empresa minera Seargen S.A. y a los funcionarios involucrados directamente con la actividad, incluyendo a los secretarios de Minería, Oscar Lehz y de Ambiente, Santiago Azulay.

Por otra parte, dejo en claro que el resto de ciudadanos podrán circular sin inconvenientes por el lugar.

“Nosotros ya hemos comprobado que la única manera de hacer que se vayan son los cortes de ruta, y haremos tantos cortes como sean necesarios para que se vaya SEARGEN S.A. y cualquier otra empresa minera que quiera venir a explotar el Famatina”. concluyó la integrante del Frente Social por el Agua y la Vida.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *