La Comunidad Teatral Riojana en contra del Recorte Presupuestario al Instituto Nacional del Teatro

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LA COMUNIDAD TEATRAL RIOJANA

NO AL RECORTE (PRESUPUESTARIO) EN EL INT

En defensa de la Ley Nacional del Teatro 24.800

A veinte años de la sanción de la ley, y siendo el día miércoles 03 de octubre de 2018 la Comunidad Teatral de La Rioja manifiesta su preocupación y repudio al recorte presupuestario previsto para el año 2019 e invita a toda la población a adherir a la defensa y sostenimiento de la misma.

Después de sesenta años de lucha, el Instituto Nacional del Teatro (INT) se crea por ley en 1998 para fomentar la actividad teatral independiente en todo el país. Es una institución profundamente federal y democrática, conformada por un Consejo de Dirección, en el que participan representantes de todas las regiones y referentes del quehacer teatral nacional (todos elegidos por concurso de oposición y antecedentes), más un representante de la Secretaría de Cultura y el Director Ejecutivo, designados por el gobierno nacional.

En consonancia con los ajustes establecidos a nivel nacional, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, presentó de manera inconsulta con el órgano federal de representación como lo es el consejo de dirección del INT, el presupuesto 2019 ante el Congreso Nacional con un 12% menos en el otorgamiento directo a subsidios en relación al presupuesto de 2018. Si a dicho porcentaje se la suma el 40% de la inflación prevista (que no ha sido contemplado) resulta en un 50% de recorte real. Esta medida evidencia una grave crisis institucional.

En nuestra provincia, como en el país, impactará de manera sustancial, vulnerando el derecho de la población al acceso a la cultura teatral, y trae como consecuencia el vaciamiento de recursos destinados a sostener producciones de obras, becas en capacitaciones, investigaciones, funcionamientos de sala, giras, circuitos nacionales, etc.
La situación actual es grave, ya que el recorte previsto se suma a la importante deuda que mantiene el organismo con realizadores teatrales y que empeorará las perspectivas para los años próximos siguientes.

Ante esto invitamos a toda la comunidad a adherir y apoyar esta lucha por:

– Cumplimiento de la Ley Nacional del Teatro.
– No al avasallamiento al Consejo de Dirección como órgano de decisión del INT.
– No al recorte presupuestario a la actividad teatral.
– Defender el derecho al acceso a la cultura.
COMUNIDAD TEATRAL RIOJANA

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *