La CTEP exige el reconocimiento y avance en los derechos de trabajadorxs informales

Trabajadores de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular CTEP de Córdoba, marcharon hacia la Municipalidad y se instalaron con ollas populares para exigir que se reconozca la Emergencia Social en la ciudad. En otros puntos del país, el sector de la economía popular reclama un aumento para alcanzar la canasta básica y un lugar en la mesa de negociación del Consejo del Salario.

Foto de La Tinta

Durante la mañana de este martes 27 de junio, la CTEP de la Ciudad de Córdoba realizó una movilización desde Plaza San Martin hasta la Plaza de la Intendencia justo al frente del Palacio Municipal de la ciudad. Allí se instalaron varias ollas populares y se comenzó a concentrar para exigir que el municipio que los atienda alguna autoridad con capacidad de decisión y reconozca la informalidad de algunos trabajadores y por lo tanto, se implemente la ley de Emergencia Social sancionada en el Congreso.

Los trabajadores demandan herramientas e insumos para las cooperativas, la apertura del programa de Servidores Urbanos, el reconocimiento de los medios de comunicación popular, entrega de alimentos para comedores y merenderos, el reconocimiento de los trabajadores de estos espacios, entre otros. Mientras que, al mismo tiempo, se denuncia la persecución a trabajadores como carreros y cartoneros.

Sobre esto en el programa Noticias con Mate hablamos con Lucas Occhionero integrante de CTEP Córdoba, quien destacó “la realidad del barrio es que tres de cada diez compañeres de la población trabajadora son informales, es decir trabajan por su cuenta y muchas veces no pueden llegar a fin de mes o cubrir la canasta básica”.

Asimismo manifestó: “Pedimos al gobierno municipal que reconozca esta situación de trabajadores informales, que reconozca la ley de emergencia social que se aprobó a nivel nacional y por lo tanto, brinde alguna ayuda como herramientas para cooperativas o la misma compra de producción de alguna cooperativa para poder paliar un poco la situación”.

En este sentido Federico recordó que a nivel nacional mediante la ley de emergencia social se reconoció que el 33% de la población vive de la informalidad.

Una vez reconocido esto necesariamente se tiene que avanzar con el reconocimiento de nuestros derechos. Con la ley de emergencia social seguiremos avanzando en derechos como una obra social y un registro”, aseguró el militante y continuó: “Desde el año pasado hacemos estas manifestaciones hacia el municipio pero nunca tuvimos una respuesta clara”.

Finalmente Federico aclaró: “No estamos pidiendo comida, pedimos trabajo y que lxs compañerxs mejoren su situación laboral”.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pies movilizaron hacia las puertas del Ministerio de Trabajo y además de exigir un salario mínimo igual a la Canasta Básica, piden que los trabajadores de la economía social tengan un lugar en la mesa de negociación del Consejo del Salario.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *