La furia es Revolución

AMP La Rioja abrió un ciclo enmarcado en Derechos Humanos y La Pedagogía de la Memoria y, esta vez, acerca a la comunidad riojana una muestra fotográfica y la presentación del libro “La Roy, revolución de una trava”, ambas piezas artísticas de la activista travesti Florencia Guimaraes García. La muestra denominada “Furia Travesti” y la presentación del libro se darán en el SUM de AMP (Dalmacio Vélez Sársfield 337) el viernes 16 de marzo a las 20:30 hs.


Fotografía de Florencia Guimaraes García

Florencia es sobreviviente de prostitución, activista travesti, feminista, abolicionista, militante del Partico Comunista y fotógrafa, tal cual como ella decide definirse. Desde La Matanza, provincia de Buenos Aires, nos trae dos trabajos de su autoría. Uno de ellos es la muestra fotográfica que titula “Furia Travesti”, que con su mirada retrata un potente grito para acabar con los lugares comunes en los que la sociedad coloca a las personas travestis y trans, para exigir, a su vez, el fin del sistema excluyente. La Furia, el grito, desde sus cuerpos acusados y violentados, pretende ser la fuerza para comenzar una revolución. La misma línea recorre su libro “La Roy, revolución de una trava”, que es la otra obra que traerá a La Rioja, sin olvidar que es la primera presentación de un libro escrito íntegramente por una travesti.

Florencia Guimaraes García

La historia de vida de Florencia Guimaraes Gracía, plasmada en su libro, también intervenido por sus compañeras travestis y trans, y su mirada fotográfica, cuentan la historia de miles de travestis y trans de toda latinoamerica, e incluso, del mundo. Optar, decidir, romper con el sistema binario es lo que ha causado la reacción de una sociedad patriarcal que las lastima, abusa de ellas, las violenta verbalmente, las excluye y las mata. Florencia decide contar para que su historia sea parte de su propio empoderamiento y de tantas otras personas que se identifican con ella, pero también explicar por qué van de la mano su militancia y activismo, por qué son parte de una revolución.

Saberse y ser consciente de sí misma como sujeta política le permite una lectura del Estado y la sociedad. Las leyes lanzadas en nuestro país fueron las más revolucionarias y vanguardistas en todo el mundo, como lo es Ley del Matrimonio Igualitario, pero eso sólo sirvió para lavar la cara de ciertos dirigentes, lo cierto es que el Estado sigue sin amparar a la comunidad LGTBIQ+, sigue sin presupuestar una solución laboral para las compañeras travestis y trans que es la mayor bandera de reclamo que lleva Florencia. La sociedad, a su vez, aún no toma consciencia del sistema patriarcal que abusa de esta comunidad por lo que cree necesario, Florencia, no dar por terminada la lucha en la creación de leyes, sino seguir avanzando en la conscientización sobre lo que significa el sistema prostituyente para una travesti y la negación del acceso laboral igualitario.

Muestra y Presentación de Libro de Florencia Guimaraes Garcia

Continuando con las actividades previstas dentro del Ciclo Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, la Asociación de Maestros y Profesores invita a la…

La invitación para interpelarse con esta muestra y presentación del libro de Florencia Guimaraes García, es para el día viernes 16 de marzo a las 20:30 hs. en el SUM de AMP La Rioja (Dalmacio Vélez Sársfield 337), con entrada libre y gratuita.

Escuchá la entrevista completa con Florencia Guimaraes Garcia en el Programa La Rosca de la Tarde: 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *