La justicia dio lugar al amparo de la Cooperativa El Fuerte y se detuvo el desalojo

Finalmente el juez federal Piedrabuena suspendió el desalojo de la finca donde funciona la Cooperativa de Trabajo Rural “El Fuerte”, de la localidad de Villa Unión, dando lugar al recurso de amparo presentado la semana pasada. Con esto se sienta un precedente judicial ya que se tiene en cuenta la adhesión provincial a la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

Este martes se confirmó la decisión de la Justicia Federal de la Provincia de suspender el desalojo de la Cooperativa de trabajo “El Fuerte”, dando lugar al recurso de amparo que presentó la familia Sosa y algunas organizaciones sociales.

Lee tambíen: Presentarán recurso de amparo para evitar el desalojo de la Cooperativa El Fuerte

El amparo fundamentaba que la provincia está adherida hace más de un año a la Ley de Agricultura Familiar, según la cual se declara “de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena” y “se suspenden por tres años toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares”, obligando a la autoridad de aplicación “priorizar soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra”.

Sobre esto, en comunicación con el programa Enredando las Mañanas, Gabriel Segovia, abogado de la familia Sosa destacó: “Es un antecedente para la Provincia que está adherida a la Ley Nacional de Agricultura Familiar. Es un instrumento muy valioso para proteger a estas familias que se les privan del resguardo sobre sus tierras. Por cuestiones económicas y artimañas legales pueden quedar desprotegidos”.

Por otro lado, adelantó que iniciaron el proceso de posesión en la Jurisdicción Provincial, ya que “tienen más de 20 años de la posesión ininterrumpida de buena fe” y está contemplado en la Constitución Provincial. Otra alternativa es que la Cámara de Diputados logre expropiar las tierras a favor de la familia.

La Cooperativa “El Fuerte” es administrada por la familia Sosa, que es poseedora “de buena fe” de la finca desde hace más de 40 años y permite a otras diez familias de la zona una fuente de trabajo genuino

Escuchá la entrevista completa de Gabriel Segovia acá

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *