“La justicia no debe ser usada como herramienta de presión para fines políticos y electorales”

A pocos días de que se hiciera viral un audio donde el Bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados designaba un juez de forma arbitraria y con cuestiones políticas de fondo, el Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja emitió públicamente una solicitada manifestando su posición con respecto a lo que denominan “una ruptura de la institucionalidad” en la cual se utiliza al aparato estatal “para perpetuarse en el poder”.

Para profundizar en el planteo, en el programa Noticias con Mate, entrevistamos a el Dr. Martín Sotelo, presidente del Consejo de Abogados de La Rioja.

Para comenzar, el documento asegura: “Es necesario denunciar que la ruptura de la institucionalidad trae graves consecuencias para los ciudadanos”. Asimismo señalan que el descrédito que tiene actualmente el Sistema Judicial, se debe en parte al hecho de que “la legislatura  designa jueces utilizando como criterio para su elección la pertenencia a un partido político o la recomendación de un dirigente”. “No puede la Legislatura alterar el orden de méritos dado por el consejo de la Magistratura, sin exponer los fundamentos de su decisión”, aclara el Consejo de Abogados.

De esta forma afirmaron: “Pretendemos que el aparato judicial no sea usado como herramienta de presión para lograr fines políticos y electorales”. Además destacaron que ” la Policía Provincial no pueda detener sin orden judicial y sin que las víctimas de estos atropellos puedan ejercer su defensa, dejando la libertad de los ciudadanos al árbitro de un funcionario policial. La violencia policial que sufren miles de jóvenes – demorados o indagados en plena vía publica- es consecuencia de utilizar el aparato gubernamental para disciplinar al ciudadano y no para garantizar su seguridad”.

Por último manifestaron: “No podemos consentir que el aparato gubernamental este al servicio de quienes pretenden perpetuarse en funciones de gobierno. Exigimos el respeto a la institucionalidad, no por un prurito moral, sino porque el sufrimiento de tanta gente es resultado del autoritarismo. Pretendemos que la Función Judicial reafirme su imparcialidad como única forma de recuperar la confianza en la justicia”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *