La justicia riojana dictó el procesamiento de José Simán

El martes de la semana pasada se hizo pública la noticia de que el juez Barría había dictado el procesamiento y prisión preventiva de José Simán, hijo de un ex candidato a gobernador y sobrino de Carlos Menem, quien fue acusado por abuso sexual el pasado noviembre del 2016. Por el momento la prisión no será efectiva hasta no quede firme la resolución del procesamiento.

*Foto portada: Valentín Maraga

El caso de la joven Emilia Alarcón Díaz tuvo uno de los primeros avances concretos desde la denuncia que realizó en noviembre del año pasado contra José Simán por abuso sexual. La decisión  fue sorpresiva, ya que a pesar de la continua presión de la familia y de las organizaciones de mujeres, como así también el resultado positivo del ADN en el hisopado,  el juez Héctor Daniel Barría venía manteniendo un silencio cómplice con el denunciado. Ahora dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva, pero la prisión quedará en suspenso hasta quedar firme la resolución.

Al respecto en el programa Noticias con Mate, dialogamos con la abogada de Emilia, la Dra. Ana Lozada, quien aclaró que “en principio Simán está en libertad, pero si cambio su situación procesal”. Por el momento se debe esperar el plazo correspondiente, una vez que las partes sean notificadas, para que puedan presentar algún recurso y la Cámara del Crimen resuelva.

“El procesamiento que dictó el juez lo hace por encontrar en el expediente pruebas importantes que le permite procesarlo. Esto no significa que sea definitivo, la investigación continúa, la detención está ordenada pero no se va a cumplimentar hasta que esto quede firme. Todo depende en cuánto tiempo el juzgado de instrucción notifique a las partes, todavía no recibimos la cédula, tampoco sabemos si lo recibido el abogado defensor, yo ya presenté  un escrito para que me expidan copias certificadas de la resolución”, informó Lozada.

Por otro lado, la abogada explicó que antes de elevarse a juicio, la causa debe continuar la investigación para recopilar las pruebas que el juez considere suficientes para recién poner a consideración si se realiza la elevación a juicio o no.

Finalmente Lozada dijo: “Esto recién comienza, si se resuelve antes de fin de año tenemos una esperanza de que siga avanzando, o sino esperaremos al año que viene”.

Durante el sábado 25 de noviembre, en la movilización convocada en La Rioja por el Día internacional por la No violencia contra la mujer, decenas de personas marcharon exigiendo justicia por Emilia, por todos los casos de abuso sexual que continúan impunes sin ser resueltos y prisión efectiva para violadores, abusadores, acosadores y violentos de La Rioja. Entre ellos Siman, Brizuela Rissi, Raúl “Rabanito” Moreno y Patricio Pioli.

Entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *