La Justicia suspende convenio

foto perfil.com

La Justicia suspende convenio entre La Rioja y la megaminera Osisko

Lo decidió tras la vigencia de la Ley de Glaciares, dispuesta por la Corte Suprema. El amparo que había presentado el intendente de Famatina.

Las marchas en Famatina contra la minería son una constante en Famatina desde enero. | 

Tras la sentencia de la Corte Suprema que a principios de este mes puso en vigencia la ley de glaciares frenada por algunos amparos, la Justicia de Chilecito, en La Rioja, ordenó hoy suspender el convenio entre el Gobierno de la Provincia y la corporación megaminera Osisko, que le permitía a la compañía explorar un área situada a 25 kilómetros del nevado del Famatina.
La medida fue tomada hasta tanto se haga el inventario de zonas de glaciares y ambiente periglacial en La Rioja, certificada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, tal como lo establece la Ley de Glaciares ahora en vigencia.
En tanto, a las 18, vecinos que están en contra de la instalación de empresas mineras en la zona se convocarán frente a la Iglesia de San Pedro en Famatina, para luego marchar hacia Chilecito, informaron medios locales.
La medida, según informó el Diario de Chilecito, fue tomada por el juez de ese departamento riojano, Daniel Flores, quien determinó que “se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE (empresa provincial Energía y Minerales Sociedad del Estado) y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.
Para el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, iniciador del amparo que llevó al juez tomar esta medida, se trata del “primer golpe que la Justicia le da al gobierno provincial”.
El jefe comunal, también de raíz kirchnerista, está enfrentado con el gobernador Luis Beder Herrera, precisamente por ponerse en contra de la explotación minera en la región. A raíz de eso, desde enero que tanto la provincia como la Nación le cortaron los fondos para poder mantener a la localidad, según el mismo denunció a Perfil.com hace unas semanas.
Por su parte, Beder Herrera creó la empresa EMSE como una forma de intentar conseguir la licencia social, a través de un mayor porcentaje de regalías para el Estado, en una estrategia consensuada con la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), informó el sitio Comunicación Ambiental.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *