La Ley que regula el ejercicio profesional de la obstetricia, obtuvo media sanción 

El pasado 24 de abril obtuvo media sanción en Diputados el proyecto que busca regular el ejercicio profesional de la obstetricia.

Escuchá la entrevista completa:

Las parteras, cuyo día internacional se celebró el pasado 5 de mayo, pueden ayudar a evitar dos tercios de las muertes maternas totales, sin embargo, solo cuatro de 73 países cuentan con personal de partería capacitado para atender todo el proceso en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. 

En Noticias con Mate hablamos con Micaela Arbio Grattone, Co-directora de FemiNACIA quién comentó la realidad es que para las licenciadas en obstetricia es un avance enorme, porque están en una lucha hace mucho tiempo, donde vienen haciendo un trabajo sobre violencia obstétrica muy interesante.

Del mismo modo comentó que el proyecto se llama Ley de Parteras,que luego de trece años y siete intentos, el proyecto de ley obtuvo media sanción en Diputados y establece que las llamadas “parteras” podrán asesora e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos ( pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos) y prescribir medicamentos de uso obstétrico.

Además agregó la licenciada en obstetricia o partera deja de ser un ente que acompaña al médico, sino que se pone en una instancia mayor donde puede acompañar a la madre, puede recetar medicinas, en este sentido el avance es doble ya que la partera ya no queda relegada a ser una enfermera que ayuda al médico principal sino que tiene otro poder.

También podrían indicar vacunas según calendario nacional vigente, solicitar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y estudios complementarios relacionadas con el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Se consiguió entonces establecer un nuevo marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia que busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”. 

Respecto a la media sanción de senadores destacó La violencia obstétrica está muy invisibilizada, así que esto es un avance enorme.  Yo creo que esta ley va a salir este año, teniendo en cuenta los resultados que tuvo, obtuvo la media sanción casi por unanimidad.

Para finalizar agregó esto no quiere decir que de hoy para mañana los partos sean respetados, pero sí entendemos que hay muchas mujeres que están empezando a entender este mundo de empatizar con la sensibilidad y el estado de la madre en un momento tan difícil como es el parto. 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *