La marcha por el #8M en La Rioja fue histórica

El pasado jueves 8 de marzo las mujeres paramos el mundo. En todas las provincias de Argentina las marchas fueron masivas y contundentes. El reclamo principal fue contra el ajuste del Gobierno Nacional que afecta especialmente a las mujeres, además del continuo reclamo por politicas y presupuesto real para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis, y por supuesto, con la bandera verde que exige a lxs legisladorxs que aprueben el proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En La Rioja se cree que hubo más de 2500 personas, de diferentes organizaciones, partidos políticos e independientes, marchando en el centro de la ciudad capital. Los colores, las banderas, los cantos y gritos feministas coparon una jornada que para todas fue histórica. Compartimos el documento que la asamblea Ni Una Menos leyó al finalizar la movilización.

El 8 de marzo de 1908, 146 mujeres morian calcinadas por luchar por mejores condiciones laborales y salariales. Hoy somos millones las mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras.

Hoy estamos acá y traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles neoyorkinas que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo XX, a las inglesas y francesas sufragistas, a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar, a las feministas negras de los 60, a las que abrieron camino por nuestros derechos sexuales y sobre todo a las desaparecidas y asesinadas en este camino de lucha.

Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Estamos acá porque también traemos con nosotras las experiencias y discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 31 Encuentros Nacionales de Mujeres

Luego de años y años de lucha las mujeres seguimos dando pelea a este sistema capitalista y patriarcal, que ejerce una doble explotacion constante: en nuestros hogares, con el trabajo doméstico no remunerado y en nuestros lugares de trabajo donde la precarización y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 30%.

En Argentina el gobierno de mauricio macri y la Alianza Cambiemos junto a los gobiernos provinciales aplican un fuerte ajuste que no da tregua: despidos y suspenciones, tarifazos, paritarias miserables y un paquete de reformas que van por los derechos laborales conquistados y el vaciamiento de la salud y la educación pública. En este contexto sabemos que el ajuste pesa el doble sobre las mujeres y es por eso, más que nunca, necesaria la organización y la movilización en las calles. Es necesario un paro general activo!

En la provincia de La Rioja más de la mitad de la población es mujer. Miles de mujeres riojanas viven día a día la violencia machista, desprotegidas por las oficinas, secretarias de género, jueces y funcionarios. Ya a dos meses del femicidio de Deolinda Torres seguimos exigiendo y responsabilizando al gobierno provincial por su asesinato. Exigimos carcel perpetua para Santiago Condori, y todos los funcionarios del estado que la dejaron totalmente desprotegida.

Responsabilizamos además a los jueces como el juez Barría y piedra buena, la jueza María Elsa Roldán que amparan y dejan libres a violentos y violadores como brizuela rissi, jose siman, francisco romero, patricio pioli, y tantos otros como rabanito brizuela y marcelo zarlenga que hoy gozan de toda impunidad. Ellos son la cara de la justicia patriarcal en la rioja y no vamos a dejar de denunciarlos hasta que todos ellos se vayan!

De la mano de este ajuste viene la represión. Repudiamos la sistematisidad con la que fuerzas policiales y gendarmería han atacado a quienes luchan en cada manifestación social, reprime a la disidencia sexual, ejerce un abuso de poder constante en las comisarias y es complice del funcionamiento de las redes de trata. Hoy en esta plaza nos falta Peli Mercado, a semanas de cumplirse 13 años sin ella, hoy la recordamos más que nunca y exigimos su aparición con vida.

Gracias al crecimiento y acumulación de victorias por parte del movimiento de mujeres es que este 8 de marzo vamos por todo! Las mujeres estamos plantadas y ya no hay retorno, hay que arrancarle al gobierno nacional el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital!

En La Rioja los casos por abortos practicados de manera casera son historia de todos los días en hospitales y salitas y ni hablar de la negativa por parte de los hospitales de practicar los abortos no punibles.

Aunque el gobierno aplique mano dura contra las mujeres que deciden no continuar un embarazo, aunque fabiana tuñez diga que el consejo de la mujer no va a tomar medidas al respecto el derecho al aborto es una necesidad muy sentida por las mujeres. 500 mil abortos se practican anualmente, en condiciones insalubles, fuera del hospital público, donde miles de mujeres mueren en la clandestinidad, mujeres pobres que en el intento de decidir sobre sus propios cuerpos mueren o son encarceladas.

Este 8 de marzo es una demostración de la inmensa fuerza del movimiento de mujeres en argentina y todo el mundo. Son ejemplo de lucha mujeres como Ahed Tamimi que enfrenta al regimen de ocupacion sionista, las miles de trabajadoras que resisten y dan pelea ante el ajuste y despidos del gobierno macrista, las mujeres trans y las travestis que dan pelea ante un sistema que las condena a vivir en promedio 35 o 40 años y todas las mujeres que salen a luchar contra este sistema capitalista y patriarcal que las precariza, las violenta y las matas todos los días.

Es por eso que las mujeres alzamos la voz y exigimos!

Reincorporacion de lxs despedidxs

Basta de ajuste, paritarias acorde con la inflacion

Igual salario por igual trabajo

Reconocimiento del trabajo doméstico

Justicia por Deolinda y todas las victimas de femicidio y violencia machista

Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia de género

Presupuesto real para erradicar la violencia de género

Aborto libre, seguro y gratuito.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

En defensa del aborto no punible

Basta de trans y travesti-cidios

Trabajo genuino y cupo laboral trans

Absolucion definitiva de Higui

Desmantelamiento de las redes de trata y explotacion sexual

Sin complicidad estatal, no hay trata

Control social sobre la justicia y policia

Educación sexual integral, feminista

Estado laico: eliminación de subsidios a la iglesia

Solidaridad con todas las mujeres trabajadoras en lucha en todo el mundo

Asamblea de mujeres por el Paro del 8 de Marzo del 2018 – Ciudad de La Rioja

*Fotos de Emilia Carrión

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *