La memoria en acción: El Congreso sancionó la ley que limita el 2×1 a los genocidas

El polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley conocida como “2×1”, utilizada en este caso para beneficiar a los condenados por delitos de lesa humanidad, es un tema que no deja de estar en la agenda, principalmente por la gravedad de lo que se ha planteado dentro de la política macrista, aunque digan e insistan con que la justicia es independiente. Foto: La Tinta

Hoy la convocatoria a repudiar y marchar en las Plazas de todo el país fue contundente y masiva. En ese marco, es importante saber por qué el 2×1 no sólo beneficia a los genocidas sino también conocer todas sus implicancias en lo macro, en la memoria de un país que no quiere volver a las épocas oscuras de la década del 70.

Para charlar sobre esto, en el programa Noticias con Mate nos comunicamos con la periodista riojana Analía Yoma, quien brindó su visión y  opinión respecto a este fallo nefasto.

“Claramente el fallo de la Corte Suprema, que ha dejado sorprendidos a muchos, significa un retroceso en todo lo que tiene que ver con la política de derechos humanos y todo el proceso judicial que se inició en nuestro país y que no concluye y que seguirá, teniendo en cuenta, además, el tiempo que llevó para que muchas víctimas de la dictadura militar puedan tener un juicio justo y que pueda escucharse condenas respecto de los genocidas”, señaló la comunicadora.

Asimismo Analía explicó que la corte suprema pretendía aplicar un criterio que se aplica a los delitos comunes, lo que jurídicamente se llama benigno, es decir aplicar una ley que esta derogada que permita conmutar las penas.  Lo que argumentaron los jueces fue que al delito de lesa humanidad se lo puede calificar dentro de lo que consideran delitos comunes.

Sin embargo,  los votos en disidencia de los jueces Lorencetti y Maqueda contrariamente a lo que plantean los otros tres jueces, dicen que estos delitos tienen categoría de imprescriptibilidad y por otro lado, la corte interamericana de derechos humanos entiende que los delitos de lesa humanidad son delitos de ejecución, por lo que evidentemente tampoco podría aplicarse.

Por otro lado, durante este martes, la Cámara de Diputados de la Nación acelero el tratamiento y aprobación –con un solo voto en contra-  de un proyecto de ley para contrarrestar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1(ley 24.390) a Luis Muiña, ex represor condenado por delitos de lesa humanidad.

El mismo establece que el cómputo de las penas establecido en la ley 24.390 no será aplicable a los condenados por “delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional” y que solo funcionará para quienes hubieran estado detenidos en forma preventiva entre 1994 y 2001, período en el que regía esa ley.

Finalmente en la tarde de hoy miércoles, el senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto, sancionando la ley contra el 2×1 a genocidas.

Foto: La Tinta

En esta línea, la periodista Yoma destacó: “En la sociedad argentina existe una demanda aún latente de entender que la justicia es la única manera de resolver una etapa que fue de las más dolorosas de nuestro país. Este fallo atenta sobre una memoria nacional que se ha ido construyendo en este tiempo y con la lucha incansable de justicia”.

“En este sistema democrático, es importante que la cámara de diputados haya podido accionar rápidamente ya que genera respuestas a la sociedad y esto implica no seguir retrocediendo”, finalizó Analía.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *