La Multisectorial convoca a un plenario abierto de trabajadorxs contra el ajuste

La Multisectorial contra el Ajuste invitó, este jueves en conferencia de prensa, al Plenario abierto de Trabajadoras y Trabajadores contra el Ajuste que se llevará a cabo el sábado 3 de Marzo, desde las 9 horas, en la sede ubicada Alberdi 313. La convocatoria es abierta para trabajadorxs organizadxs e independientes. El objetivo es poder intercambiar y debatir sobre la realidad actual, los puntos de coincidencia y elaborar un plan de lucha común.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de algunas de las organizaciones que integran la Multisectorial. En la conferencia hablaron, Emilce Torres, por la Agrupación Felipe Varela de ATE, Fernando Gómez, representando a el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) y la Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA), Lucia Avila, del espacio Nuestra Tierra, Maria José Gónzalez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Lucila Maraga de Ex Presos Políticos.

Sobre esto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con la referente de la Agrupación Felipe Varela de ATE, Emilce Torres, quien comentó: “Anunciamos el plenario abierto de trabajadorxs contra el ajuste. La idea no es solo debatir y llegar a puntos de coincidencia entre los distintos sectores que somos partes de la multisectorial, sino tambien discutir con otros sectores la realidad actual y armar un plan de lucha unificado, hay que superar las luchas aisladas que no son coordinadas. En ese sentido el plenario es una gran apuesta”.

A su vez destacó: “Es el debate democratico y horizontal lo que nos va a permitir armar entre todxs una herramienta para luchar contra el plan de ajuste, represion y perdida de derechos sistematica. Hay que salir juntxs. Es abierto a todxs, trabajadorxs organizados y no, no es solo para quienes conforman organizaciones sino tambien independientes y se sienten afectados. Hay que salir, dejar la apatia, romper el silencio, denunciar no solo el ajuste nacional sino tambien provincial y municipal”.

En la misma linea, Emilce cuestionó: “Quienes se sientan a debatir los aumentos miseros no trabajan con las bases y no debaten sobre las necesidades, es parte de la realidad de nuestra provincia donde la burocracia sindical acuerda con el gobierno”.

Por último ratificó: “Es lamentable y es necesario crear herramientas independientes de lucha, donde confluyan los sectores que siempre salimos a la calle. Es necesario salir y denunciar a los responsables que la situacion en La rioja este cada vez peor”.

Escuchá la entrevista completa acá >>

Sobre la multisectorial

Desde fines del 2017, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones gremiales, conformaron la Multisectorial contra el Ajuste ya que avanzaba una clara y contundente política nacional y provincial de ajuste. Este ajuste no solo significó tarifazos, subas en la canasta básica, el despido masivo de miles de trabajadoras y trabajadores en todo el país y en la provincia, sino además el achicamiento de los Estados nacional y provinciales y la represión de quienes luchan. Esta realidad los puso en alerta, y demandó la necesidad de unidad, por ello confluyeron en un espacio más amplio, diverso y democrático que pueda dar respuestas, y salir en defensa de esos derechos avasallados.
“Desde que nos conformamos salimos a la calle con diversas acciones conjuntas donde se repudió a Cambiemos, como partido que lleva a delante la gestión del gobierno nacional, y a cada uno de los gobernadores provinciales, y sus partidos, entre ellos Sergio Casas y su gabinete, y los intendentes municipales, que acuerdan las políticas de ajuste anteponiendo intereses particulares, antes que los del pueblo”, expresaron en la convocatoria.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *