Paro y movilizacion contra las medidas de ajuste

Este lunes se realizó el paro convocado por las centrales gremiales en contra de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. En nuestra provincia el acatamiento al paro general fue alto, con poca concurrencia a los establecimientos escolares y movilización en plaza 25 de mayo.

En conferencia de prensa el secretario General de la AMP, Rogelio De Leonardi y del SIDIUNLAR, Franklin Reinoso brindaron precisiones sobre el acatamiento al paro general convocado por la CGT y la CTA.

En la UNLaR “no hay actividad académica ni administrativa en un 100 por ciento”, dijo Reinoso teniendo en cuenta la adhesión a la convocatoria de trabajadores nucleados en los gremios SIDIUNLAR, ARDU y ATUR. “Por lo tanto es una muestra concreta del descontento y la bronca que está incorporada en la clase trabajadora”, precisó el sindicalista.

Asimismo, señaló que “se va a profundizar el plan de lucha en la semana del 2 al 5 de julio vamos plebiscitar el inicio o no del segundo cuatrimestre en la universidad, si es que el gobierno no responde con una propuesta superadora”. “Es el resultado de la lucha y de la unión de los trabajadores”, concluyó Reinoso.

Por su parte, Rogelio De Leonardi, titular del gremio docente AMP, dijo que “estamos sorprendidos del acatamiento que hemos tenido no menos de 10 mil trabajadores de la educación, sobre un universo entre 13 mil y 14 mil”. Concluyó señalando que “el promedio es un 90 por ciento de acatamiento en las escuelas”.

A su vez, el titular del SITRAPP,  Carlos Laciar, explicó que “adherimos al paro, haciendo centro en la recomposición salarial, queremos el 30% de aumento, para compañeros municipales y estatales, hoy el gobierno provincial acumuló un 32% coparticipable, entonces queremos una recomposición”.

Agrego que “el sueldo de un empleado público es hoy  de 13 mil pesos, pero como mínimo tendría que cobrar cerca de los 18 mil pesos”, cabe resaltar que llegan, algunos, a cobrar ese monto contando la quincenita hay otros empleados mucho más precarizados cuyos sueldos dependen de una beca de tres mil pesos, sin posibilidad de pasar a planta permanente.

Por su parte, Emilce Torres, referente de la agrupación Felipe Varela de ATE aseguro que: “Estamos diciendo basta a los aumentos y tarifazos, la mayoría no llegamos a fin de mes”

En este sentido, dijo que “la mayoría de los gremios estamos diciendo basta de tarifazos, queremos vivir dignamente, queremos discutir nuestros derechos, que hoy se ven afectados por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.

Por otro lado, dijo que “estamos en defensa del sistema jubilatorio que es el eslabón más indefenso”

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *