La Rioja se sumó a la Movilización Nacional contra el Presupuesto 2019

Diferentes gremios  y organizaciones sociales de nuestra provincia  se movilizaron en la mañana del miércoles contra el Presupuesto  2019,  la coalición de gobierno Cambiemos intenta aprobarla en algunas horas en el Congreso con ayuda del PJ.  El Presupuesto 2019 trae un recorte de 570 mil millones de pesos, prioriza el pago de intereses de deuda y seca de recursos productivos al sector público. Es parte del acuerdo con el FMI que prioriza los compromisos asumidos para obtener el último préstamo y marca una clara política de achicamiento del estado.

Durante la jornada de hoy se cumplió el paro docente de 24 horas que dispuso la Ctera y AMP, en rechazo a los recortes en educación, en ese sentido el titular del gremio, Rogelio DeLeonardi, aseguró que:”Estamos planteándonos, y es una experiencia que queremos repetir, interactuar con nuestros compañeros/as porque por lo menos en lo que respecta al paro convocado por CTERA y AMP es ampliamente acatado en las escuelas y queremos que se produzca el acostumbramiento de expresarlo en los lugares públicos para que la prensa y autoridades de Casa de Gobierno puedan dimensionar el alcance de esta medida”, explicó en el marco de una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles en la plaza 25 de Mayo.

A su vez los/as trabajadores/as de salud también dispusieron medidas de fuerza en doss dos jornadas consecutivas de paro en el sector de la salud pública. En ese sentido, el secretario general de Aproslar, Rolando Agüero resaltó el alcance de la medida de fuerza, ya que aseguró que “el paro es total, como los anteriores”.

119316_1540390225.jpg

“Estamos satisfechos por esto, pero tenemos que seguir protestando porque no hay respuestas, si el gobierno mira para otro lado, vamos a reclamar con más fuerzas”, advirtió  y destacó que más allá del paro que seguirá mañana, el 31 de octubre harán otro paro y movilización a la plaza 25 de Mayo.

Ademas, las organizaciones que integran la CTA Autónoma de La Rioja llevaron a cabo, en la jornada de hoy, la presentación de un petitorio al gobernador, donde se exigió el cumplimiento del anuncio de pase a planta transitoria de los trabajadores y trabajadoras PIL de Educación, el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras precarizados bajo la modalidad tutorarías y contratos que se desempeñan como agentes de la Dirección de Comercio Interior, que llevan semanas reclamando sin tener respuestas. Asimismo se requirió el pago de la deuda con los trabajadores/as de la Coordinación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación a los que no sólo los despidieron, argumentando la rescisión de su contrato, sino que además les adeudan un año de salarios (Protocolo 2017).

En el plano social, CTA Autónoma solicitó la reglamentación de Ley Fomento Cooperativo, que desde hace ocho años reclama la Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA), la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria y alimentos para los comedores y merenderos de CTD, donde cada vez más niños y niñas asisten ante la creciente pobreza.

Finalmente, el referente de la CTA Autonoma, Alfredo Arana, aseguro que: “Cada ves que nos reunimos en una marcha con nuestras banderas y nuestros reclamos decimos que nunca alcanza por que al poco tiempo nos encontramos con una nueva avanzada  contra los derechos de los y las trabajadores/as. Este presupuesto que impulsa el Macrismo con recortes  en áreas muy sensibles, significa el hambre para nuestro pueblo. Hoy una minoría esta decidiendo el futuro de miles de trabajadores/as”.

Acá podes escuchar el discurso del titular de CTA Autonoma:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *