La Rioja se sumo al reclamo por la derogacion del decreto 683

Organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales  y la comunidad de la provincia de La Rioja se manifestaron en la mañana del jueves 26 de julio en plaza 25 de mayo en contra del decreto presidencial que otorga a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad interior.

La movilización acompaño las diferentes acciones que se propusieron a nivel nacional para repudiar el decreto que impulsa el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, la vocera de la Agrupación Felipe Varela del gremio ATE, Emilce Torres, manifestó: “Las Fuerzas Armadas van a salir a reprimir a quienes salgamos a decirle no a  la reforma laboral que intentan mandar al Congreso y a todas las medidas que hoy están hambreando al pueblo, porque hoy en día, nadie con lo que gana llega a fin de mes”.

“Muchas personas duermen en la calle porque no pueden pagar un alquiler ”, señaló Torres, y aseguró: “Esas medidas van a significar más movilización, y a esa movilización, y a ese avance del pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la única respuesta de la alianza Cambiemos es la represión”.

A su vez desde la  Multisectorial Contra el Ajuste, emitieron un comunicado  rechazando el decreto de modificar el rol de las FF.AA.” Denunciamos que la decisión del Gobierno nacional pone en peligro la democracia, viola la legislación vigente y el debido respeto a los derechos humanos”, expresaron en un comunicado.

“42 años de lucha contra las consecuencias del terrorismo de Estado y contra las concepciones impuestas en base a la represión e impunidad nos permitieron el ejercicio de una democracia con derechos, expresarnos libremente y el reconocimiento colectivo de esa lucha y de los logros que validan y garantizan esa construcción democrática”, sostuvieron.

“Sobre esa lucha de los organismos de Derechos Humanos, de los sobrevivientes y las sobrevivientes del terrorismo de Estado, de los trabajadores y trabajadoras y el conjunto del pueblo, se asentó el acuerdo democrático que todos los gobiernos parlamentarios respetaron. La decisión del gobierno de Macri de incorporar las FFAA a la seguridad interior viola la ley de Seguridad Interior de 1988, la Ley de Defensa Nacional 1991 y la Ley de Inteligencia Nacional, 2006.

La separación entre defensa y seguridad interior es fundante de esta democracia y resguardo de la vida y la libertad de los argentinos y las argentinas. Y tiene alcance constitucional al encuadrarse las leyes vigentes en los considerandos de las Naciones Unidas que en su resolución 3.412 define claramente la defensa como el papel esencial de las Fuerzas Armadas ante una agresión extranjera”, expresaron.

Asimismo denunciaron que este decreto: “surge en  un contexto del brutal ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional que afecta todos y cada uno de los derechos adquiridos por la lucha del pueblo argentino, y en particular a los sectores mas vulnerables de la sociedad. Ajuste y represión que necesitan establecer para frenar el creciente rechazo del conjunto de  trabajadores, trabajadoras y el pueblo a las políticas neoliberales aplicadas”.

“Como sucedió con la Doctrina de Seguridad Nacional, que al decir de los luchadores, y de los Obispos reunidos en Puebla 1979, no es una doctrina sino una ideología, reprimen las protestas y movilizaciones construyendo mediáticamente   la figura de un “enemigo interno” para acallar y disciplinar a todas y todos los que resisten y enfrentan las políticas reaccionarias. Con la excusa de las nuevas amenazas como el terrorismo y el narcotráfico, y ocultando que por ej. En Mexico y Brasil el uso de los mismos argumentos, solo tradujo la intervención de las fuerzas armadas en la política interior en un deterioro institucional del Estado de derecho y en el retroceso de los derechos humanos”, manifestaron.

Finalmente sostuvieron: “denunciamos que el ajuste que el FMI persigue y el gobierno de Macri aplica solo se logra con la criminalización y represión de las luchas populares. Por ello decimos que no estamos dispuestos, ni dispuestas, a vivir bajo amenaza y exigimos que respeten las leyes de la democracia y se garantice la vigencia de los derechos humanos”.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *