La salud pública no se toca ni se negocia

Este martes se realizó la segunda jornada del #COFESA2018, una reunión anual del Consejo Federal de Salud que se realizó por primera vez en la provincia reuniendo a ministros de salud de todo el país,  donde se pretenden acordar recortes y cambios en el sistema de salud pública nacional. En este marco, el gremio APROSLAR denunció la intención del Gobierno de reducir costos y privatizar el sistema por orden del FMI, lo que afectaría gravemente a los sectores mas humildes.

El Consejo Federal de Salud es presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y cuenta con diferentes representantes de sectores de salud como PAMI, Confederación de Obras Sociales Provinciales (COSPRA), entre otros.

Los ejes centrales de esta mesa de consulta son la prestación de servicios de salud, PAMI, COSPRA La Rioja y sistemas de información de salud. En esta instancia de trabajo, las provincias se dividen en diferentes grupos para la puesta en común de temas como Recursos Humanos, Implementación de la Cobertura Universal de Salud y financiamientos, sistemas de información de salud, objetivos de desarrollo sustentable y regionalización.

Para charlar más sobre la jornada y la preocupante implementación de cambios en las políticas de salud, hablamos con el secretario general del gremio APROSLAR, Rolando Agüero, quién nos advirtió: “Quieren recortar a nivel nacional la CUS (Cobertura Universal de Salud), donde va a haber privatizaciones y  los sectores más humildes, que no tienen obra social, se les van a otorgar prestaciones básicas,fuera de esas prestaciones básicas  se entra en una burocratización que demora para que ese paciente pueda acceder a otro tipo de prestaciones”.

Además aseguró que se trata de un “un cambio en el sistema” como una imposición del fondo monetario internacional para reducir los costos de la salud pública. “Lo probaron en otros países como Colombia y Perú, donde fue un fracaso total”, recordó el gremialista.

En la misma linea, Agüero explicó: “El FMI quiere de alguna manera introducir este sistema y sacar el sistema de salud publica, que a pesar de las deficiencias en el sistema es un orgullo, donde cualquier paciente pueda ser atendido en un hospital publico gratis, lo mismo que la educación pública que muchos países no las tienen. Nos duele que puedan imponer un sistema donde entra en juego el mercantilismo y la destrucción de estos sistemas de gratuidad.”

Por último, respecto a la intención de negar la atención de inmigrantes de países limítrofes en los hospitales públicos, el secretario opinó: “Me parece nefasto, porque hay una estigmatización, discriminación, incluso racismo en sectores de la sociedad impulsada por el gobierno y algunos medios de comunicación”.

Audio de la entrevista: 

COMPARTIMOS COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA EL AJUSTE

En defensa de la salud pública
Multisectorial contra el ajuste apoya la lucha de los médicos

La Rioja, 20/03/2018.- La Mutisectorial contra el Ajuste de La Rioja brinda su apoyo al reclamo del sector de las trabajadoras y trabajadores médicos agremiados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), Ser Salud y FESPROSA, que reclaman aumento salarial, el incremento del valor de las guardias y la defensa
del sistema sanitario público, gratuito y universal.

Desde la Multisectorial resaltamos la lucha de este sector de la salud pública que no solo reclama por aumento salarial, sino además realiza una profunda defensa del sistema público de salud, con la exigencia de mejoras en los hospitales de la provincia, el incremento de profesionales y recursos para los centros sanitarios de las regiones del interior y capital. Saludamos esta lucha contra las políticas de ajuste sobre la salud pública que realiza el gobierno de Macri y los gobernadores, que tiene como máxima expresión el vaciamiento de hospitales, como por ejemplo el Hospital Posadas de Buenos Aires donde se despidió a 122 profesionales.

Desde la Multisectorial denunciamos las políticas de ajuste sobre el sistema público y el acceso universal al derecho a la atención sanitaria, que se manifiesta no sólo en la reducción presupuestaria y el cierre de programas de prevención y cuidados de la salud, entre otras medidas, sino también en el ataque a la estabilidad y el salario de los trabajadores y trabajadoras del sector. Asimismo, en este marco, expresamos nuestro rechazo a la CUS: Cobertura universal de Salud, ya que es un intento de privatizar e instalar una canasta básica de servicios de salud y que todo lo que no esté en la canasta deberá ser pagado, confirmando así diferencias en el acceso a los “servicios de salud”, según sea la capacidad de pago de cada persona, es un golpe al derecho a la salud y al acceso universal.

La Mutisectorial está integrada por La Poderosa, Ate Felipe Varela, CTA Autónoma, Ex presos Políticos, Centro de Estudiantes del Profesorado Albino Sánchez Barros, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista (IS), Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Federación Riojana de Cooperativas (FERCOA), Nuestra Tierra, Agrupación No Matarás, Partido Obrero, Nuevo Mas y docentes independientes.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *