Contra el G20: Jornadas por la Democracia y contra el Neoliberalismo

En el marco de la Semana de Acción contra el G20 en Argentina – que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en una vallada y bloqueada Ciudad de Buenos Aires – durante todo el día de hoy se instalarán carpas, realizarán charlas, actividades y espectáculos frente al Congreso Nacional, en el marco de la “Fiesta de los Pueblos”. Mañana, viernes 1, cuando comience la cumbre, desde las 15 se realizará una masiva movilización desde San Juan y la avenida 9 de Julio hasta el Congreso Nacional. Las organizaciones que integran la Confluencia Fuera G20-FMI compartieron consejos para quienes vayan a participar de la marcha del viernes y anunciaron que un equipo de abogados de diversos organismos de derechos humanos y antirrepresivos brindarán asesoramiento legal en caso de represión estatal.

La Cumbre del G20 se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en una vallada y bloqueada Ciudad de Buenos Aires, que interrumpirá como ningún piquete ni paro casi todo el transporte y la circulación de ciudadanos y ciudadanas en las ciudad durante dos días, en una clara muestra de que el Gobierno también puede hacer “paro y piquete”, sin que los medios hegemónicos hablen de “caos de tránsito” ni el sentido común condenen tal “atentado” a derechos civiles. El megaoperativo para recibir a los y las “líderes del mundo” – todos ellos con un extenso prontuario negativo – se puede ver claramente en la infografía armada por el diario oficialista La Nación.

La Nación

Esta semana se realizaron varias actividades en el marco de la Semana de Acción contra el G20. En ese contexto, en el día de ayer se realizó la “Cumbre de los pueblos” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con charlas, talleres, foros y paneles sobre diversas temáticas relacionadas con el G20 y las diferentes formas de resistencia.

Hoy, desde la 10 de la mañana se instalarán carpas frente al Congreso Nacional y se realizarán actividades, ferias charlas, conversatorios y espectáculos, en el marco de la denominada “Fiesta de los Pueblos”. La lista de actividades se puede consultar en el sitio del espacio de confluencia.

Imagen de una de las mesas de debate frente al Congreso | Por FM Radionautas

Entre las actividades se destacan las del Foro Feminista contra el G20que buscará cuestionar y reflexionar sobre el neoliberalismo, desde una perspectiva feminist, y el Foro de Soberanía Alimentaria, que se propone reflexionar sobre “¿Qué propone el G20 para nuestra alimentación?” y “¿Qué proponemos los pueblos?”

Desde las 19 la Confluencia Fuera G20 leerá una declaración conjunta y de 20 a 23 se realizará el festival musical de cierre de la jornada de lucha, con la participación en el escenario de Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y el rapero Daniel Devita.

El viernes 30 comienza la cumbre del G20 y también se cerrará la Semana de Acción contra el G20 con una masiva movilización. Debido a que la ciudad amanecerá totalmente vallada y bloqueda, la movilización partirá desde las 15 desde el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional, donde se realizará un acto. Si bien la valla perimetral está pensada que llegue hasta la avenida Independencia, luego de dos reuniones entre el Gobierno y el espacio de confluencia, se podrá marchar hasta el Congreso.

Recorrido que realizará la marcha contra el G20, si el Gobierno cumple con el acuerdo

En una carta de Gerardo Milman, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de La Nación, destinada al Presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel – quien ya había aclarado públicamente que no era mediador ni representante de las organizaciones que marcharían el viernes -, el gobierno confirmó la autorización de la movilización hasta el Congreso Nacional: “se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las Avenidas, por Uds. solicitadas, siendo estas Av 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por esta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15”.

Igualmente, desde el Ministerio de Seguridad dejaron abierta, una vez más, la posibilidad de la acción represiva del Estado contra la movilización: “de ningún modo el Estado resigna la responsabilidad de la Seguridad es en tal sentido que es preciso transmitirles que en cualquier caso qué haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las Leyes“, señala el comunicado oficial.

Entonces, ante la clara posibilidad represiva estatal contra la protesta social, desde el espacio de confluencia compartieron recomendaciones de medidas de seguridad a tener en cuenta quienes vayan a participar de la movilización, y pusieron a disposición contactos de abogados y abogadas populares de organismos de derechos humanos y antirrepresivos que asistirán a las organizaciones y manifestantes ante acciones represivas del gobierno, con el antecedente de las detenciones masivas arbitrarias y al voleo de las fuerzas durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso.

También habrá una cobertura y transmisión colaborativa conjunta de medios comunitarios, alternativos y populares de la movilización, con entrevistas y móviles desde las calles.

Para ver la grilla completa de actividades: ingresar aquí.

Para más información visitar NoalG20


Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI

Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos.

Como organizaciones, procesos y movimientos internacionales, nacionales y locales, del pueblo trabajador, campesino, originario, afrodescendiente, feminista; de jubilados/as, migrantes, estudiantes, defensores de los derechos de las personas y de los pueblos, del medio ambiente, los bienes comunes y la justicia climática, de los derechos de la niñez, de género, entre otros; que combatimos desde nuestras diversas expresiones de organización y lucha al avance del Capital sobre nuestras vidas, cuerpos y territorios, llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos el día 30 de noviembre de este 2018 en Argentina y todos los países del mundo y a sumarse a la Semana de Acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.

Entre el 30 de noviembre y el 1ero de diciembre se realizará en nuestro país Suramericano la Cumbre del G20, en donde las Jefas y Jefes de Estado de los países y organismos miembros debatirán temas de enorme trascendencia, incluyendo el estado de la economía mundial, el futuro del trabajo y de la alimentación y la infraestructura para el desarrollo.

Conocedores de este tipo de enclaves para determinar nuevas formas de explotación en cada uno de los espacios de vida de nuestros pueblos, manifestaremos nuestro repudio a la realización de esta Cumbre, que viene a reafirmar el brutal retroceso que impone en su país el gobierno de Mauricio Macri y que pretenden extender a toda la región y mundo. Argentina es hoy día un laboratorio concentrado de las políticas de liberalización, deuda y privatización que impulsan el G20 junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y que han hipotecado el futuro del país y condenado a millones de trabajadoras/es y sus familias a una situación de exclusión y miseria.

Consideramos que esta Cumbre del G20, que agrupa a los países más poderosos del mundo con otros llamados “emergentes”, sin mayor legitimidad que lo que pretende arrogarse en base a su tamaño y poderío, servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz, soberanía de los pueblos, derechos ambientales, laborales, entre otros. La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro. Es por eso que es nuestro deber manifestarnos de manera contundente, expresando nuestro rechazo absoluto y visibilizando la urgencia y posibilidad de alternativas reales.

No podemos permitir que el futuro de nuestros derechos al trabajo, la previsión social, a la educación y salud públicas y gratuitas, a la soberanía alimentaria, a nuestros territorios y su integridad, quede en manos de las élites que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precariedad a la que les someten sus decisiones. Es el futuro nuestro, de las nuevas generaciones de todos los pueblos y de la vida en este planeta lo que está en jaque.

Por estos motivos llamamos a la movilización. Convocamos a todos los pueblos y sus organizaciones, unidos en la diversidad, a demostrar que no aceptamos las políticas promovidas y aplicadas por el G20 y que trabajaremos solidariamente desde diferentes países y particularidades para autodeterminar nuestro futuro y enfrentar las imposiciones de las poderosas élites económicas y militares. Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, nuestra respuesta global ha de ser contundente y amparada en el derecho a la protesta que sabemos ha querido ser desconocido y reprimido para negar la expresión legítima de nuestra resistencia.

Por un mundo sin el dominio del corporativismo transnacional y su modelo de liberalización comercial y deuda, con respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza y a la posibilidad de construir alternativas democráticas en base a nuestra soberanía e integración como pueblos, llamamos a participar en una gran Semana de Acción del 25/11 al 1/12 y a movilizar en Argentina y todas partes del mundo el día 30 de Noviembre contra el G20 y el FMI.

Confluencia Fuera G20-FMI

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *