“Lamentablemente la Agricultura Familiar en este momento está de luto”

Así lo afirmaba la referente de la organización territorial “Mujeres Campesinas”, Ema Nieto, en referencia a la conmemoración del día del trabajador/ra rural. La celebración es en recuerdo de la sanción del Estatuto del Peón de Campo, ocurrida el 8 de octubre de 1944, en aquel momento, ese estatuto representó un gran avance porque, entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador.

Desde mayo del 2004,  se celebra el “Día del Trabajador Rural” por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), según este dictamen, el 8 de octubre de cada año se conmemorará el día de estos obreros del campo y se considerará un feriado con goce de remuneración para todos aquellos que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con Ema Nieto,  referente de mujeres campesinas, con quien analizamos la situación de les obreros/as del campo en este contexto histórico, al respecto nos comentó:”Les trabajadores rurales no tenemos mucho para festejar en este día, ya que la estamos pasando muy mal.

“En estos últimos tres años fuimos perdiendo una serie conquistas, que hace que nuestra situacion sea critica, todos los/as trabajadores/as rurales que eramos beneficiarios del monotributo social agropecuario, hemos sido dados de baja,  no se nos esta brindando cobertura medica”.

“A  esto se suma el desguace de todas las áreas del gobierno que trabajaban para el incentivo y el acompañamiento del productor, hay despidos en la secretaría de agricultura familiar,  profesionales técnicos que alrededor de 20 años vienen trabajando y acompañando al trabajador rural”, señalo.

“En este contexto histórico, es estar resistiendo a la falta de políticas publicas para el sector. En la provincia de La Rioja, aparentemente las líneas que se van a trabajar son las caprinas, la horticola y el nogal, nada mas. Dejando a fuera a miles de emprendimientos que se desarrollan con muchas dificultades en nuestra provincia”.

“Lamentablemente no hay mucho para festejar, y nosotros seguiremos resistiendo, a veces en condiciones muy adversas, en el campo, con planes sociales y con financiamiento que conseguimos de otras instituciones, la agricultura familiar en este momento esta de luto”, manifestó.

La agrupación de Mujeres Campesinas Organizadas de La Rioja realiza diversas actividades como los fondos rotatorios de maíz y alfalfa en épocas de sequía y la compra de mercadería por mayor para distribuir en el grupo, También trabajan con un programa cubano que se llama “Yo sí puedo” para enseñar a leer y a escribir a personas mayores de 16 años.

La dirigente señaló que la mayoría de las integrantes de la organización viven en zonas rurales, alejadas de los pueblos y, muchas veces, sin agua, sin luz y sin servicios mínimos.

“Nos juntamos a raíz de las dificultades que siempre ha tenido el campesinado, más en esta zona que no tenía organizaciones que contuvieran a los productores, a los campesinos y, especialmente, a las mujeres”, dijo.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *