“Las organizaciones sociales mostraron los dientes”

De este modo  describió Fernando Gómez, referente de FERCOA y CTEP La Rioja, a la gran jornada de lucha convocada desde las organizaciones sociales para el pasado miércoles 15, analizando su contexto y a la vez, el rol y las visiones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en nuestra provincia.

En primera instancia, explicó que frente al desborde que generaron las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, la creciente pobreza y marginalidad, las organizaciones plantearon una ley de emergencia social que pueda contener todo el sector de la economía popular. Sin embargo, no estarían cumpliendo los objetivos y acuerdos con esta norma.

“El miércoles lo que hicieron, fue mostrar los dientes. Poner mayor firmeza a la hora de la negociación”, aseguró Gómez y destacó que se demostró “la capacidad de fuerza que tienen las organizaciones sociales a la hora de disponer un ejercicio de su soberanía y accionar politico”.

En este contexto, según analiza el referente, la CTEP es “un emergente que pudo sintetizar la coordinación de distintos actores sueltos, marcando un protagonismo”. Esto sería un proceso que se da con todas las organizaciones populares, donde a su vez, ya no es suficiente con la lucha y la confrontación, sino que se deriva en la necesidad de construir una identidad política que pueda interpelar al resto de la comunidad.

Por otro lado, Gómez explicó que en La Rioja la CTEP volvió a constituirse pero con una “vuelta de tuerca en la construcción”. “Intentamos esta vez que sean todos los actores que estaban sueltos y el sector de las cooperativas que se están organizando, quienes lleven adelante la iniciativa”, explicó.

En este sentido, plantea una diferencia con la confederación a nivel nacional, la que plantea una ley de emergencia social “netamente coyuntural”.

“Nosotros planteamos una ley de fomento cooperativo que vemos en un plano más estratégico para el desarrollo productivo en la provincia”, manifestó Gómez y continuó: “Creemos que el proceso reivindicativo se puede canalizar en un esquema productivo. Hoy la aplicación de esta ley significa una generación de empleos importante, no coyunturales, con duración en el tiempo”.

Por esto Fernando afirma que la CTEP local busca generar políticas públicas por parte del Estado provincial. También detalló que en La Rioja la población económicamente activa son 180 mil habitantes de los cuales 120 mil tienen un trabajo formal, entre privado o estatal.

Asimismo de las 60 mil personas restantes, al menos 40 mil podrían incluirse en el sector de la economía popular, formando  parte de ellos, la economía de supervivencia o familiar como productores y campesinos, como así tambien “los desbordados del sistema”, es decir, las personas que viven en la ciudad de “changas”, ofreciendo su trabajo en el plano informal.

La ley de emergencia social busca incluir a estos trabajadores nuevamente en el sistema y darles una formalidad.

Sin embargo, Gómez diferenció que el objetivo como FERCOA y CTEP La Rioja, no es meterlos de nuevo en el sistema, sino organizarlos en unidades productivas colectivas. En relacion a esto, destacó el esquema de la cooperativa como una herramienta que pueda dar protagonismo a las “mini estructuras” que satisfacen el consumo interno que es vital para desarrollar una provincia productiva.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *