Trabajadores de la salud anunciaron nuevas medidas de fuerza

Continua el conflicto en el sector sanitario de la provincia de La Rioja y  les trabajadores de la salud  anunciaron una nueva  medida de fuerza para el 7 y 8 de agosto, la decisión se tomo tras la falta de dialogo y respuesta por parte del gobierno provincial.

El pasado martes y miércoles realizaron un paro convocado por el frente gremial, integrado por APROSLAR, SERSalud, ATSA, UPCN y SITRAPP, y tuvo un alto acatamiento los dos días,  se realizaron diferentes actividades para poder visibilizar la difícil situación  que están atravesando los profesionales de la salud.

El referente del gremio APROSLAR, Dr. Rolando Aguero, manifestó ante medios locales que “El paro fue muy fuerte en toda la provincia pero hay un ministerio ausente y un gobierno que mira para otro lado”.

“El acatamiento fue del 90% en los hospitales y los centros de salud de toda la provincia, donde solo se atendió internados y emergencias”.

A su vez aseguro que:“Ante la falta de respuesta del gobierno y la constantes mentiras de sus funcionarios, hemos decidido volver con medidas de fuerza el próximo 7 y 8 de agosto”, expresó el secretario general del gremio APROSLAR.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el Dr. Fabián Torres, médico a cargo del Centro Primario de Salud  de la localidad de Chilecito, quien nos comento sobre la difícil situación de la salud publica en el interior de nuestra provincia y sobre las exigencias que hacen al ministerio de salud y al gobierno provincial, al respecto nos comento:“El paro fue masivo por la situación que estamos viviendo los médicos, como así también todos los agentes de salud en el interior donde se nota todo este ajuste y la crisis económica”.

“Es necesario que se efectivice a mas personal en los hospitales, falta recursos humanos, los pocos  profesionales que han venido a cubrir algunas guardias, son profesionales que están desarrollando sus funciones bajo la figura de “contratados”, que es el nombre bajo el cual el gobierno  precariza a los trabajadores de la salud, por ejemplo en la localidad de Pituil, son escasos los médicos,  por las condiciones salariales que tienen y nosotros estamos exigiendo a través de esta medida de fuerza, que se pague un  incentivo extra a los profesionales que se quieran radicar en el interior, porque es una especialidad, ser médico rural”.

Consultado sobre cual es la realidad salarial de les trabajadores de los hospitales y las salas sanitarias, el Dr. Fabian Torres, nos dijo que: “tenemos un básico de 12 mil pesos, y eso no nos alcanza y estamos muy por debajo de la canasta básica familiar. En la mayoría de los centros primarios de salud, el 80 % de los agentes son precarizados, cobran sus sueldos bajo un programa social nacional, como por ejemplo  Programa de Inserción Laboral (PIL) , es decir, son trabajadores que están cobrando por debajo de la línea de pobreza, menos de 8 mil pesos”.

A su vez nos comento sobre la falta de actualización del pago de guardias medicas, al respecto nos comento”estamos en cobrando 3200 pesos , las guardias de 24 horas, y el servicio clínico es de 3500 pesos, ese monto está congelado desde el 2017, por eso dentro de nuestros reclamos estamos exigiendo un aumento en las guardias, porque estamos cobrando menos de 100 pesos la hora, y los enfermeros y enfermeras cubren guardias de 8 horas y también están cobrando una miseria, a la noche no cobran la guardia nocturna sino un monto mínimo que denominaron “plus” pero es una miseria, además si en la semana hay un feriado de por medio, no te lo pagan”.

Por ultimo comento sobre la necesidad de tener una respuesta favorable por parte de las autoridades y solucionar el conflicto, al respecto, el Dr. Fabian Torres, aseguro:“Las autoridades siguen dilatando las respuestas y hay mucho enojo por parte de los profesionales, hay algunos de los sectores que están pidiendo la renuncia de la ministra, porque todos se comprometen a gestionar, pero ninguno da una respuesta, la problemática sigue y las medidas se van a endurecer”.

Aca podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *