Liberan a violador de Portezuelo

La jueza de Instrucción Dra. María Elsa Roldán Martínez dejó en libertad al denunciado por violación Miguel Francisco Romero pese a la cantidad de pruebas contundentes sobre los daños producidos a la sobreviviente de abuso sexual.


Miguel Francisco Romero
Miguel Francisco Romero

El día 27/03/2017, a las 20:30 hs., (M) de 16 años de edad, fue atacada y dañada su integridad sexual en la localidad de El Portezuelo, Dpto. Juan Facundo Quiroga, por Miguel Francisco Romero, quien la violó anal y vaginalmente, en inmediaciones de una gomeria donde la niña concurrió a hacer parchar la rueda del ciclomotor de su madre. El hecho fue denunciado inmediatamente.

La víctima fue trasladada luego de una breve revisión en el hospital local Vera Barros, donde se le aplicó el protocolo pertinente y fue intervenida quirúrgicamente por presentar un desgarro vaginal y anal. Permaneció varios días internada y con posterioridad recibió asistencia psicológica particular, el Estado la había derivado a psicología estatal, quien la atendió dos sesiones y la derivó a Chepes con una psiquiatra que quería medicarla, ante eso se le consiguió asistencia psicológica particular.

Familiares y agrupaciones solicitan que se impartan las debidas instrucciones para el esclarecimiento de la verdad, se ordene preservar elementos de prueba del delito, tales como: lugar del hecho (indicado como la gomeria de presunta propiedad de un ciudadano identificado como Carlos Lucero, ubicada en calle Publica S/N en cercanías a un jardín de infantes); la custodia y preservación adecuada, aplicando el protocolo previsto, de la ropa que vestía la chica, retirada de su cuerpo, por personal policial que intervino en el hospital de El Portezuelo, en presencia de la médica de turno Dra. Martínez, como así también, pericia médica que debe realizarse sobre el cuerpo del atacante, la prueba científica de hisopado peneneano.

Dra. María Elsa Roldán Martínez
Dra. María Elsa Roldán Martínez

La jueza de Instrucción Dra. María Elsa Roldán Martínez hizo lugar a la prueba, pero no la diligenció. Miguel Francisco Romero prestó declaración indagatoria y reconoció el hecho pero argumentó que se trataba de “una relación consentida”, no niega haber estado en el lugar ni tampoco haber sido participe del hecho. La Cámara Gesell fue contundente: la niña fue abusada, su testimonio es verídico e identifica a Romero como el autor material del ataque sexual. La psicóloga dice que fue destruida en su integridad física y psicológica, que su vida fue asaltada sin previo aviso. Los testimonios prestados coinciden esencialmente con el relato de la víctima.

La jueza dictó falta de merito, aún cuando falta una prueba fundamental que es la del ADN del denunciado y cuando tiene numerosas prueba de su culpabilidad. El individuo, además, tiene un historial de violencia contra mujeres, ex parejas y allegadas de la familia, antecedentes de acoso a la madre de la sobreviviente y a otras niñas.

 

Exigimos Justicia por la sobreviviente.
Cárcel al violador Miguel Romero.
Destitución inmediata de la jueza Roldán Martinez.
El Estado es responsable.

Fuente: Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *