Libertad para Higui: El tribunal tiene 5 días para expedirse por el pedido de excarcelación

Este jueves se realizaba una audiencia técnica en los Tribunales de San Martín donde la abogada Hermida Leyenda leyó el fundamento de apelación al pedido de excarcelación extraordinaria que le fue negado a Higui en mayo. A partir de esto, el tribunal tendrá 5 días para expedirse.


Analía Higui de Jesús lleva 236 días presa por defenderse de un grupo de hombres que quisieron violarla, a modo de correctivo, por ser lesbiana. Este miércoles 7, en el día de su cumpleaños número 43,fue trasladada desde la Unidad 51 de Magdalena hasta la Asesoría Pericial en San Martín, donde le realizaron una pericia psiquiátrica y psicológica.

Ayer jueves, se realizaba una audiencia de Cámara donde su abogada defensora Hermida Leyenda, leyó la fundamentación de la apelación que realizó, luego de que en mayo, el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín rezhazará el pedido de excarcelación.

La libertad de Higui fue bandera del Ni una Menos realizado el pasado 3 de junio y sigue siendo bandera de todo el movimiento feminista argentino, porque demuestra la complicidad del Estado patriarcal con los violadores y violentos. Porque, en conjunto con la justicia, elije primero criminalizar la defensa de la victima que al responsable de los crímenes.

Sobre esto, hablamos con Carolina Abregú integrante de la agrupación Furia Feminista, la cual viene acompañando la lucha por la libertad de Higui desde cerca.

“Estamos esperando lo que va a suceder, está muy difícil la situación, la justicia no quiere aflojar con su caso”, aseguró la militante y continuó: “En su momento habían dicho que con las pericias psicológicas alcanzaba ahora pidieron psiquiátricas”.

A su vez destacó: “Venimos denunciando a la justicia que una mujer muere cada 18 horas y en este caso, cuando te defendés, vas presa”.

Por otro lado, Abregu consideró que hay  muchas disputas partidarias dentro del movimiento. “Estamos muy desunidxs en muchos aspectos, no terminamos de ponernos de acuerdo para salir todos a la calle por la libertad de Higui”, manifestó.

Sin embargó aseguró que se seguirán trabajando intensamente en la mesa de coordinación por la Libertad de Higui. “Vamos a seguir presionando a la justicia que todavía la tiene detenida”, finalizó Carolina.

En el día de su cumpleaños, diversas organizaciones lanzaron un serie de hashtags en las redes sociales para visibilizar la campaña #LibertadParaHigui

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *