“Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”

Con esa consigna, ayer al mediodía organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron un acto y lectura de un documento en el Obelisco porteño al cumplirse 16 años y cinco meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio de 2002, durante la “Masacre de Avellaneda”. Allí repudiaron al ex presidente Eduardo Duhalde por su responsabilidad política en el hecho, y al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, por sus intenciones electorales y su responsabilidad política en los asesinatos de Darío y Maxi, ocurridos cuando era gobernador bonaerense. También se recordó al joven Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura. Luego se marchó a las casas de Buenos Aires y Córdoba, en repudio a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, integrantes de la CTEP.

Desde el escenario se leyó un documento de la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. Luego intervinieron con discursos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, respectivamente; abogados de la APDH La Matanza; una integrante de la OLP-CTEP, que se refirió a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, militantes de esa organización; y familiares de víctimas de gatillo fácil policial. También se recordó la figura del joven mapuche Rafael Nahuel, al cumplirse un año de su asesinato a manos de la Prefectura, en una represión en Lago Mascardi.

Los familiares, amigos y compañeros de Darío Santillán aprovecharon la ocasión para lanzar públicamente en la calle la apertura de una causa judicial que investigue las responsabilidades de Solá. Ya el pasado 23 de noviembre la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi había anunciado que “la familia Santillán solicitó su admisión como particular damnificado en la causa contra Felipe Sola, que tramita ante la UFI 8 sobre violencia institucional y el Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora”. Allí pusieron a consideración del fiscal las declaraciones de Solá el 24 de octubre durante su intervención en el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso, donde “hizo referencia a su experiencia como gobernador y la relación directa entre la decisión politica y la actitud policial en la calle“.

“La lucha de estos años nos permitió enviar a la cárcel a Alfredo Fanchiotti y Alberto Acosta, a cadena perpetua por haber sido considerados los responsables materiales de las muertes – sostuvo la comisión en el comunicado de la cconvocatoria – Sin embargo, la justicia no supo avanzar con la misma ligereza a la hora de enjuiciar a quienes tuvieron responsabilidades penales, debido a sus decisiones políticas. Hablamos de quienes estuvieron en los máximos cargos a nivel nacional y provincial. Hoy no solo la justicia no avanzó sino que se intenta imponer una figura para un posible recambio al actual gobierno macrista”.

“Este es Felipe Solá, quien ha sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la represión del Puente Pueyrredón – denuncian – Ese mismo día y en momentos en que se desarrollaba la masacre y se transmitía por televisión, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lo llama al gobernador para pedirle explicaciones. Solá respondió diciendo que era un enfrentamiento de pobres contra pobres. Luego de las 18,30hs, ese mismo día 26/6, Felipe Solá Felicitaba públicamente al hasta ese entonces Comisario Alfredo Fanchiotti. Luego diría que fue engañado por su propia policía”.

“Sin embargo, el 24 de Setiembre pasado, durante el tratamiento en diputados del proyecto de Presupuesto 2019, y se desarrollaba una brutal represión a las afueras del congreso nacional, Solá reconoció que existe una estricta relación entre una represión policial y las decisiones políticas de los gobernantes. Es decir que él mismo está diciendo lo grave de su situación en la causa por las responsabilidades políticas de la Masacre“, remarcaron.

Luego del acto las organizaciones presentes se movilizaron hasta las casas de Córdoba y Buenos Aires en reclamo de justicia por los asesinatos a manos de fuerzas policiales de

Del acto y movilización participaron alrededor de mil personas, y estuvieron presentes diversas organizaciones, como la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, la APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo-Línes Fundadora, familiares de víctimas de gatillo fácil, la OLP-CTEP, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento de los Pueblos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el FAR y el MTD Aníbal Verón, entre otras.

Fuente: AnRed.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *